sector-inmobiliario-esta-comportando-manera-diferente-cada-pais
Getty Images

La crisis del coronavirus no altera los planes de las principales promotoras españolas. Las construcciones de viviendas que están llevado a cabo siguen su curso sin excesivo riesgo de contagio, por lo que la ejecución de las obras se efectuará en los plazos previstos, según confirman fuentes del sector. Lo único que se retrasa es el cobro de las mensualidades a los clientes.

Desde Aedas Homes aseguran que están cumpliendo con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Son conscientes de que nadie escapa al riesgo de enfermar por este virus, pero aseguran que la construcción al aire libre "es uno de los entornos de trabajo más seguros". Con estas condiciones, no se han visto obligados a parar ninguna obra, aunque reconocen que "todo cambia muy rápido".

La compañía también ha cerrado todas las oficinas de venta presencial y ha enviado a teletrabajar a todos sus empleados. Esto no supone que haya cesado la actividad, sino que los clientes están siendo atendidos a través de diferentes canales telemáticos desde hace varios días.

Metrovacesa sostiene que está haciendo todos los esfuerzos para que "el impacto sea lo más limitado posible", cumpliendo con las recomendaciones y medidas de las autoridades. A día de hoy todas las construcciones siguen su curso y las mantendrá siguiendo "los protocolos de seguridad necesarios para preservar la salud de los trabajadores".

Misma situación la que vive Vía Célere. La promotora asegura que sigue al pie de la letra las recomendaciones del Gobierno y las autoridades sanitarias en todas sus instalaciones. Las obras se están ejecutando conforme a los "máximos estándares de prevención de riesgos laborales y de prevención de transmisión" del coronavirus. Y los empleados de sus oficinas están trabajando desde casa.

Todavía es pronto para analizar el impacto que va a tener este virus en las cuentas de estas compañías. Desde Vía Célere señalan que, por el momento, los niveles de ventas y reservas han sido "buenos" durante los dos primeros meses del año y las primeras dos semanas de marzo, justo antes de que se declarase el estado de alarma.

El sector mantendrá su actividad mientras no le digan lo contrario, pero necesita que la Administración pública asegure que no existe ningún riesgo. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ya ha reclamado al Gobierno que clarifique "urgentemente" las medidas específicas para el sector y ha manifestado la necesidad de mantener un diálogo permanentemente abierto.

Entre sus peticiones también se incluye un programa concreto de ayudas económicas y de recuperación de la actividad para el sector. De momento, el Ejecutivo solo protege las concesiones de obra pública, como se establece en el Real Decreto-ley 8/2020 aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

LOS CLIENTES PUEDEN RETRASAR EL PAGO DE MENSUALIDADES

Las principales promotoras españolas se han puesto de acuerdo para retrasar el pago de las mensualidades a aquellas familias que lo necesiten. En un comunicado conjunto, Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes y Vía Célere, han acordado aplazar el cobro de los próximos dos pagos.

Su intención es contribuir a minimizar, en la medida de lo posible, los efectos económicos negativos que puedan estar sufriendo sus clientes a causa de la crisis sanitaria global provocada por el Covid-19. "Sin duda, es una iniciativa de responsabilidad y compromiso social que busca tener un impacto positivo en las familias", han indicado.

Noticias relacionadas

contador