• El segundo puesto en esta lista lo ocupa Zara, que tuvo 8,2 millones de compradores
  • H&M ocupa el tercer puesto y se sitúa a más distancia con 6,5 millones
Associated British Foods, ABF, Primark, retail, Photo: PRShots.com

Primark continúa con su ascenso en el mercado español y lo hace a lo grande, la empresa de moda se ha convertido en la primera empresa del sector, algo a tener muy en cuenta ya que ha conseguido superar a dos gigantes como Zara y H&M. Lo ha logrado gracias a los 8,9 millones de personas que a lo largo del pasado año 2015 acudieron a sus tiendas a comprar alguna prenda, hay que recordar que

H&M ya se sitúa a más distancia con 6,5 millones mientras que C&A se queda en el cuarto puesto

El segundo puesto en esta lista lo ocupa Zara, que tuvo 8,2 millones de compradores, H&M ya se sitúa a más distancia con 6,5 millones mientras que C&A se queda en el cuarto puesto con algo menos 5 millones (4,8). Estos datos los ha elaborado la la consultora Kantar Worldpanel, en su informe '15 años de moda en España'. La quinta en discordia es otra marca del grupo Inditex, se trata de Stradivarius, que durante el año pasado tuvo 4,7 millones de compradores distintos.

Lea también: Un español liderará la expansión de Primark en Estados Unidos

¿CUÁNTO GASTARON LOS ESPAÑOLES EN ROPA?

Según el estudio, los españoles hicieron un desembolso de 437 euros en ropa durante todo el 2015, 146 euros menos de lo que desembolsaron hace 15 años por el mismo número de prendas, un total de 34. Esto supone que el precio que pagan los españoles por su ropa se ha reducido un promedio de 5 euros por prenda desde 2001, informa Europa Press.

Esta bajada en el gasto de cada español se ha producido en un entorno en el que el sector textil de vestir factura un 10% menos que hace 15 años, y hasta un 31% menos si se compara con 2005, uno de los años álgidos para este mercado. Desde ese año, en el que el sector alcanzó sus cifras máximas de facturación de los últimos 15, el mercado ha perdido 6.000 millones de euros.

Lea también: Primark alquila parte la sede de BBVA en Bilbao durante 30 años

DEVALUACIÓN DEL MERCADO

Una de las principales causas de la devaluación del mercado ha sido la expansión de las cadenas de moda y su fuerte competitividad en precios. "Este abaratamiento no se debe solo a que las cadenas de moda parten de un índice de precios inferior que el canal tradicional, sino que, especialmente en estos últimos años de ajustes presupuestarios, han sido las que más han bajado sus precios, algo a lo que también ha contribuido la liberalización del periodo de rebajas, que ha permitido al sector ofrecer descuentos durante todo el año", ha señalado Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel, señala Europa Press.

Lea también: Inditex oferta trabajo en Zara, Lefties, Bershka y otras filiales en España

Así, las cadenas de moda han ganado 25 puntos de cuota en los últimos 15 años y en 2015 ya representan el 43,5% de todo el gasto en moda, cuando en el año 2001 apenas tenían un 18,7%. El canal más afectado por esta transformación del tejido comercial del sector es el comercio independiente, ya que ebn 2001 recibía el 45% del gasto en ropa, mientras que en la actualidad se queda con un 22,4%.

Lee además:

Zara abre una mega tienda en el SoHo de Nueva York de 4.400 metros cuadrados

Vídeo | Inditex se enfrenta de nuevo a la importante resistencia que le confiere la MM200

Amancio Ortega, dueño de un tramo de Oxford Street

contador