ep archivo - logo de grupo prim
Logo de Grupo Prim.PRIM - Archivo
11,600€
  • -0,250€
  • -2,09%

Grupo Prim contabilizó un beneficio neto consolidado de 6,8 millones de euros durante el primer semestre del año, un 35,3% menos que durante el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha notificado la empresa este viernes en un comunicado.

La compañía ha puntualizado, no obstante, que durante el mismo periodo de 2021 se contabilizó un efecto positivo por los contratos de divisas, por lo que si se elimina dicho impacto contable, el beneficio se habría reducido en un 17,5% interanual.

Por su parte, la facturación se situó en los 99 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que corresponde a una mejora del 21% con respecto a la evolución observada durante el mismo periodo del año anterior. Estos ingresos incluyen los originados por las sociedades incorporadas al grupo en los últimos doce meses, así como las ventas de productos Covid no recurrentes. Sin considerar esos ingresos, a perímetro constante la cifra de negocios habría aumentado el 10%.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del primer semestre se situó en los 11,9 millones de euros, un 7,7% menos que durante el mismo periodo de 2021, como consecuencia del aumento de los costes comerciales, de personal, adquisiciones de empresas y logísticos, aunque en datos comparables, el EBITDA se situaría en 14,2 millones de euros, lo supondría un 10% más que en el mismo periodo de 2021.

El margen bruto del negocio consolidado se ha situado en el 47,8%, con una ligera reducción como consecuencia de los menores márgenes de los productos no recurrentes y de ciertas sociedades recientemente incluidas. Sin considerar estos efectos, el margen se habría situado en el 49,6%.

Durante el periodo de referencia, el grupo ha seguido cumpliendo los hitos de su plan estratégico 2021-2025, aumentado tanto sus inversiones operativas, en digitalización y procesos, como las estratégicas, destinadas, entre otros fines a la compra de activos que refuercen su posicionamiento en el mercado. La compra del 100% de la sociedad Laboratorios Herbitas y la adquisición del 20% de Aura Innovative Robotics, son algunos de los ejemplos de esta política emprendida por la compañía.

Al mismo tiempo, la compañía ha reforzado los equipos comerciales y de marketing, una vez recuperada la actividad tras dos años de limitaciones por la pandemia. En el terreno de la logística, la empresa ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo de Aprovisionamientos para dar respuesta a la situación de tensión en los mercados.

La empresa dispone de una liquidez total disponible superior a los 27 millones de euros para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento y rentabilidad.

contador