ep archivo   mujer en una oficina
JUNTA - Archivo

En el último año, la presencia femenina en las empresas del Ibex 35 alcanzó el 33,94% de los asientos, sumando 149 mujeres en total. Esto supone un crecimiento de 2,77 puntos porcentuales. Sin embargo, aunque la representación de mujeres en las empresas cotizadas de todo el mercado continuo ha crecido en 2,94 puntos porcentuales en 2021, hasta las 351 mujeres, se queda en el 28,72% y no llega al 30% recomendado por la CNMV para 2020.

Así se desprende de los datos extraídos de la última edición del informe 'Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas', elaborado anualmente por ATREVIA e IESE. En él figura que la representación de la mujer en las sociedades del mercado continuo español aumentó en 21 mujeres, 2,94 puntos porcentuales, en 2021 hasta sumar 351 consejeras, si bien se quedó en el 28,72%, no llegando al 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020. Hay que destacar, no obstante, que el año anterior este crecimiento se situó en el 25,78%.

El mayor impulso hacia la paridad, un año más, lo protagonizaron las empresas del Ibex 35, donde la presencia femenina avanzó en 10 mujeres más. Por su parte, las empresas del continuo no Ibex 35 siguieron progresando de manera moderada y todavía insuficiente. Y es que, aunque la presencia femenina subió en 2,87 puntos porcentuales, se quedó en un 25,8%, no logrando el 30% aconsejado por la CNMV.

El avance de la participación femenina en los Consejos de Administración del Ibex 35 contrasta, sin embargo, con el poder efectivo de las mujeres en los Comités de Dirección, órganos de decisión real, donde la representación se queda en solo un 18,32%.

El aumento en casi 3 puntos de la presencia de mujeres en el Ibex 35 hace que ya sean 24 las empresas que cuentan con cuatro y cinco consejeras (12 con cuatro y 12 con cinco), más cuatro compañías que tienen seis consejeras. Asimismo, han descendido del 27,6% al 21,3% las empresas con una (17 compañías) o ninguna (9 compañías) consejera en sus puestos, bajando de 35 a 26.

La media de consejeras en el selectivo continúa en cuatro, pero ha habido un notable crecimiento en las empresas con cinco consejeras. Por ello, un año más, el promedio de todo el continuo sigue en tres, a pesar de que la mayoría de las 87 firmas restantes cuenten con dos consejeras por empresa. De mantenerse este ritmo, la paridad del 30% llegará este año 2022.

Respecto al análisis de la tipología de consejeras, las consejeras independientes representan el 71,22% en el conjunto del continuo, experimentando un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2020. El techo de las consejeras ejecutivas sigue en el 4%. En el Ibex sigue habiendo cinco mujeres ejecutivas y en el mercado continuo sigue habiendo ocho, llegando al 3,98%. La representación de dominicales disminuye medio punto porcentual y se sitúa en22,5%, mientras que el número de las externas se reduce 2,5 puntos porcentuales y se encuentra en casi un 3% del conjunto del mercado continuo.

AL MENOS UNA MUJER EN LOS CONSEJOS

A lo largo de los últimos doce años, los consejos del Ibex 35 han pasado de tener 53 a 149 mujeres en sus puestos, lo que significa un balance de 96 consejeras más. Si en 2020 se logró que, por primera vez, todas las cotizadas del selectivo contaran con, al menos, una mujer en sus consejos, alcanzándose la media deseada de cuatro consejeras por empresa, lo cierto es que en 2021 se volvió a registrar un crecimiento de 10 sillones más hasta los 149.

La progresión de casi tres puntos demuestra el compromiso del selectivo con la paridad, puesto que, a pesar de que se haya reducido en siete el número de puestos, se han incorporado 10 nuevas consejeras. Mientras, en el resto del continuo se han sumado otras 11, nueve menos que en 2020.

El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 13,31 puntos desde 2015 (año que la CNMV estableció la meta del 30% de paridad para 2020), hasta alcanzar ahora el 28,72%. Al ritmo actual de progresión (+2,94%) se alcanzaría la paridad del 30% en 2023, cuando el nuevo Código de Buen Gobierno pide alcanzar el 40% ya en 2022. Y las empresas fuera del selectivo incluso se demorarían hasta 2024. En el caso del Ibex 35 bastaría con que las firmas incorporaran una mujer más para conseguir el objetivo del 40%.

Aunque la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación es mínima. De las 35 presidencias del Ibex, 33 están ocupadas por hombres (94,2%) y dos por mujeres, lo que supone solo el 5,7%. Además, cuenta con 27 consejeros delegados, de los que 26 son varones y una es mujer, lo que se traduce en un 3,7%.

Hay dos empresas que ambos cargos los ostenta un solo miembro: Aena e Iberdrola. Asimismo, hay empresas que no disponen de ningún CEO: Acciona, ACS, Arcelormittal, Indra, Mapfre, Melia Hotels, Naturgy, Pharma Mar y Solaria.

De entre los presidentes, 23 son ejecutivos y 12 son externos, independientes y/o dominicales. Cabe señalar que tanto Ana Botín como Beatriz Corredor son ejecutivas.

LA MAYORÍA DE LAS PRESIDENCIAS SIGUE EN MANOS DE HOMBRES

Aunque la mayoría de las presidencias siguen estando en manos de los hombres, las mujeres se van abriendo paso poco a poco en las comisiones, ocupando responsabilidades cada vez más importantes. En 2021 hubo 120 presidencias, de las que 75 estaban ocupadas por varones y 45 por mujeres, lo que supone el 37,5% de representación femenina. A su vez, encontramos 146 comisiones, de las que 93 están ocupadas por hombres y 53 por mujeres, lo que se traduce en un 36,3% de presencia femenina.

La comisión con más mujeres sigue siendo la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Buen Gobierno, que a su vez es la única donde hay más mujeres que hombres. Aparte de esta, las comisiones de Retribuciones y Nombramientos también son muy paritarias, incluyendo a 15 mujeres y 17 hombres y a 16 mujeres y 18 hombres respectivamente.

Tras estas, destaca el progreso significativo de Riesgos y cumplimientos, que agrupa a dos mujeres y a cuatro hombres y alcanza el 33,33% de paridad, frente al muy bajo 11,11% de 2020, cuando solo contaba con 1 mujer y 8 hombres. En el otro extremo se sitúa el sector de Auditoría y Control, que no solo no ha avanzado, sino que ha retrocedido bastante. En 2020 la representación femenina era del 42,85% al disponer de 15 mujeres y 20 hombres. Desafortunadamente, en 2021 su peso se reduce al 21,42%, ya que incluye solamente a seis mujeres, frente a 22 hombres.

Un ámbito que apenas ha cambiado es el de Ejecutivas y Delegadas, ya que sigue contando con una ejecutiva y con 19 hombres. Tampoco se ha visto apenas modificado el de Innovación, Tecnología y Seguridad. La representación continúa siendo nula, mientras hay cinco varones en sus presidencias frente a los seis de 2020.

EMPRESAS Y SECTORES MÁS PARITARIOS

Durante los cuatro años que este estudio ha analizado y evaluado a todas las empresas del mercado continuo, buena parte de las cotizadas, notablemente la mayoría de las pertenecientes al Ibex 35, han acreditado una mejora en lo que a la incorporación de mujeres a sus Consejos o mantenimiento del número de consejeras atañe.

Entre las compañías que más empeño y esfuerzo han realizado en el camino hacia la paridad en el último año, con la inclusión creciente de consejeras, partiendo de los peores datos en este ámbito en el período en estudio, destacan: Amper, que ha avanzado del 0 al 37,5%, con tres mujeres; Audax Renovables, que ha pasado de 0 a 33,33%, incorporando a dos mujeres; Alantra, que sin variar el número de miembros reúne a tres mujeres, consiguiendo una representación femenina de 33,33%; Deoleo, que reduce el número de componentes, siendo dos mujeres, lo que supone un peso de 33,33%; y Prisa, que sin modificar la composición de su consejo, alcanza el 35,71% al contar con cinco mujeres.

En cuanto a las compañías que han mostrado una mayor regularidad en su compromiso con la paridad, no hay muchos cambios con respecto a 2020. Adolfo Domínguez es la firma donde más ha aumentado la presencia femenina desde 2017, registrando el año pasado un 66,67%.

Le sigue Ezentis, con un 62,50%. Realia consigue el equilibrio al contar con tres hombres y tres mujeres, llegando así al 50%, el mismo porcentaje que Red Eléctrica Española (REE). Por su parte, Ebro Foods ha aumentado el número de componentes a la par que el de mujeres, por lo que ha crecido 1,2 puntos porcentuales y se sitúa en un 42,86%, porcentaje que comparte con Reno de Medici, que no ha variado el número de sus miembros ni el de mujeres desde 2017.

La mejora en la paridad en el sector tecnológico es notable y, por primera vez, se convierte en líder en representación femenina con un 37,18%. De esta forma, supera en número de mujeres al sector financiero (33,71%) y al energético (34,59%).

La presencia femenina en el sector de petróleo y energía se ha incrementado considerablemente en el resto del continuo, pues sus firmas cuentan con tres mujeres por empresa. Por su parte, el Ibex sigue en una media de cuatro. Como resultado, el promedio total es de cuatro consejeras y el peso de la mujer en este sector es de un 34,59%.

En cuanto a servicios inmobiliarios, continúa siendo el sector menos paritario y el único donde el peso de la mujer ha disminuido. La media de mujeres por consejo se mantiene en dos, pero la presencia femenina total del sector ha mermado 0,76 décimas, situándose en 22,9%.

contador