ep archivo   luz electricidad
EUROPA PRESS - Archivo

El precio de la electricidad en lo que va del mes julio alcanza una media de 91,86 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 11% frente al marcado en junio y triplicar el de julio del año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte así que apunta a que será "el mes con el precio de la electricidad más caro".

Así, la organización denuncia que, si se mantienen los actuales precios de la electricidad, la factura media de los hogares con la tarifa regulada (PVPC) se elevará hasta los 72,2 euros, lo que representa un incremento del 5% respecto al mes anterior (68,8 euros) y un 17% más que el recibo de junio de 2020.

Además, destaca que sin la reducción del IVA del 21 a 10% que de forma transitoria se aplica hasta final de año, la factura se hubiera elevado hasta los 79,4 euros.

OCU indica que este incremento de precios tiene "como protagonistas una vez más" al encarecimiento del gas natural y los derechos de CO2 que sigue su carrera alcista, rozando los 55 euros, pero "sobre todo al sistema oportunista de fijación de precios que facilita que tecnologías como la hidráulica, que generan electricidad con bajos costes, aprovechen de forma sistemática los elevados costes de sus competidores para fijar precios desproporcionados".

De esta manera, un hogar español acumula durante 2021 (de enero a julio) una factura de 469,64 euros, frente a los 381,28 euros que un hogar medio sumaba en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento del 23% (88,37 euros más).

DETECTA SUBIDAS TAMBIÉN EN EL MERCADO LIBRE

Por otra parte, OCU advierte de que este incremento de factura impacta de forma directa a los hogares que tienen contratada la tarifa regulada (PVPC), y a otras tarifas indexadas al mercado mayorista, aunque ha detectado también "un fuerte incremento" de precios en muchas de las ofertas que las comercializadoras ofrecen para nuevos clientes, "con la característica adicional de que cada vez son más las ofertas que carecen del compromiso de mantener el precio contratado durante un periodo concreto de tiempo (anual)".

En este sentido, la asociación de consumidores subraya que los contratos recogen la posibilidad de actualizar precios cuando la empresa lo estime oportuno con un preaviso.

Por ello, pide una vez más al Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "que aceleren la toma de medidas eficaces que reduzcan el precio de la electricidad para aliviar la situación de los hogares, especialmente los más vulnerables".

Noticias relacionadas

contador