carburantesgasolina 630

El precio de los carburantes encadena su decimotercera subida consecutiva y se acerca a los valores pre-Covid19 que hasta mayo se encontraban en mínimos, por el desplome registrado durante el confinamiento. Así, esta semana su precio se ha encarecido un 1,5% y acumula una subida del 13% desde noviembre.

Concretamente, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 1,35% respecto a la semana anterior, situándose en los 1,268 euros, su nivel más alto desde la declaración del estado de alarma según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El precio del gasóleo se ha encarecido un 1,5% esta semana, hasta los 1,150 euros el litro, su nivel más alto desde el 16 de marzo del 2020.

Desde la segunda semana de noviembre, el precio del gasóleo acumula una subida de en torno al 13,4%, mientras que en el caso de la gasolina es un 11% más caro. Así, el precio de ambos carburantes se consolida en máximos desde marzo, cuando empezó a descender de forma acelerada durante el confinamiento.

La recuperación en los precios del petróleo, que esta semana ha alcanzado nuevos máximos históricos, han ayudado a consolidar los valores de sus derivados. De esta forma, el barril de crudo Brent de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 66 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 63,4 dólares.

Hay que resaltar que la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,395 euros y 1,450 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,266 euros en la UE y 1,292 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los demás países europeos se debe a la menor presión fiscal, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel.

Noticias relacionadas

contador