• La valoración inicial ha sido bastante exigente, según los expertos de Bankinter
  • Además, no se espera que la empresa consiga beneficios en 2016
  • Ni tampoco que reparta dividendos entre sus accionistas
  • La valoración de Dominion también ha sido elevada, pero positiva para CIE Automotive
  • Las acciones de Dominion caen un 3%, hasta 2,74 euros

Telepizza se ha desplomado en su regreso a bolsa, firmando una de las peores actuaciones que se recuerdan en la bolsa española en una salida al mercado de renta variable, aunque en el caso de la cadena de pizzerías se trata de un regreso. Y la pregunta que se hacen muchos inversores es cuál ha sido el motivo para que en su primer día de cotización (pasado miércoles) se desplomara casi un 20%.

  • 3,300€
  • 0,92%
  • 4,700€
  • 0,00%

Semana de estrenos y reestrenos en la bolsa de Madrid que se ha saldado con dos fuertes decepciones para las repetidoras Telepizza (-20%) y Parques Reunidos (-4,8%) y con un aprobado raspado para la debutante Dominion.

Lea también: Así fue la salida a bolsa de Telepizza y Dominion

La Compañía no tiene previsto repartir ningún dividendo a corto plazo, lo que le resta un atractivo relevante en el actual contexto de tipos cero

La peor parada, con mucha diferencia, ha sido la cadena de comida a domicilio, que volvía al parqué en la mañana del miércoles con un precio de 7,75 euros, y que pone fin a la semana en los 6,15 euros, mismo precio final que al término de la sesión de jueves, y que supone una corrección acumulada del 20,6% frente a su referencia inicial. En los momentos más duros de la sesión del viernes, las acciones de Telepizza llegaron a caer hasta los 5,8 euros, más de un 25% por debajo de su precio de salida. El mejor comportamiento de la cotización en el tramo final de la jornada permitió a la compañía finalizar la sesión en tablas.

Desde Bankinter, han comentado que la valoración inicial de 800 millones de euros "no parece a primera vista excesivamente atractiva". Además, añaden que "la Compañía incurrió en pérdidas en 2015 y, hasta donde alcanzamos a conocer mediante la información pública ( Bankinter no es colocador en esta operación), todo parece indicar que en 2016 tampoco conseguirá entrar en beneficios o bien éstos serán muy reducidos".

Por otra parte, Bankinter menciona que "la Compañía no tiene previsto repartir ningún dividendo a corto plazo, lo que le resta un atractivo relevante en el actual contexto de tipos cero en el que la búsqueda de la rentabilidad mediante pagos recurrentes ha pasado a ser considerado un aspecto de primer orden".

Lea también: Así ha sido la salida a bolsa de Parques Reunidos

Desde Bankinter, recuerdan que los 800 millones de capitalización de la salida a bolsa "compara con 848 millones cuando fue excluida de bolsa en 2007", lo que "hace inevitable pensar que en los últimos 9 años no se ha producido una creación de valor relevante en la Compañía".

"Finalmente", concluyen, "los costes de la operación (OPS + OPV) se estiman en 16,1 millones, que parece un importe proporcionalmente elevado considerando el tamaño de la Compañía, y una parte de los fondos obtenidos con la salida a bolsa se destinará al pago de incentivos al equipo directivo, aspecto éste que el mercado no suele valorar positivamente".

Lea también: Telefónica cae más del 3% en el Ibex tras ganar 776 millones en el primer trimestre

LA SALIDA A BOLSA DE DOMINION, POSITIVA PARA CIE AUTOMOTIVE

CIE capta fondos por unos 94,4 millones, importe realmente significativo para la empresa

Sobre la salida a Dominion, filial de CIE Automotive, que ha tenido un comportamiento negativo en bolsa, pero mucho menor que el de Telepizza, Bankinter ha comentado que el múltiplo de valoración "sigue pareciéndonos relativamente elevado si lo comparamos con otras compañías del sector como Capgemini (8,7x) o una mucho mayor como Accenture (13x)".

"En cualquier caso", explican, "finalmente la valoración del 100% de esta filial queda establecido en unos 450 millones y la colocación a través de la OPS ascendería a unos 150 millones. De este modo, CIE capta fondos por unos 94,4 millones, importe realmente significativo ya que representa alrededor del 73% del BNA’15 y alrededor del 68% del BNA que estimamos para este ejercicio".

Lee además:

Así será la salida a bolsa de Telepizza, la segunda mayor en 2016 en Europa

Telepizza fija en 7,75 euros el precio al que regresará a Bolsa casi diez años después

En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

contador