• Los expertos advierten de que los objetivos financieros anticipados se han situado por debajo de lo esperado
  • Preocupa también el ritmo de reducción de deuda y sus dificultades para crecer en la división de IT
fernando abril martorell indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.Archivo
18,040€
  • -0,070€
  • -0,39%

Indra presentó este jueves su Plan Estratégico 2018-2020, dentro del cual anunció su guía de resultados para 2020. Los principales componentes de la guía son el crecimiento de ingresos "de un dígito simple", el crecimiento del EBIT superior al 10% y la generación de 'free cash flow' de entre 550 y 650 millones de euros.

"Los objetivos de la guía son inferiores a nuestras estimaciones, principalmente en EBIT y generación de caja. El EBIT alcanzaría 236 millones de euros a 2020 teniendo en cuenta un crecimiento del 10%, inferior a nuestras previsiones de 276 millones de euros, mientras que los objetivos de generación de caja también quedan por debajo de lo esperado teniendo en cuenta un nivel de capex en línea con el objetivo de la compañía", explica Iván San Félix, analista de Renta 4. San Félix ya preveía este jueves un impacto negativo en la cotización de Indra tras estas noticias.

Los expertos de Bankinter, por su parte, enumeran las razones por las que el mercado está reaccionando tan negativamente tras la publicación del Plan Estratégico de Indra, y dan tres motivos fundamentalmente:

1. Los objetivos del plan son conservadores si consideramos las buenas perspectivas que muestran los sectores en los que opera la compañía (cambio tecnológico, incremento del tráfico y el transporte, mayor inversión europea en defensa).

2. La mejora de márgenes en próximos años depende de un crecimiento que genere apalancamiento operativo que requiere mayores volúmenes de inversión que en años anteriores.

3. El ritmo de reducción de deuda continúa siendo gradual (el objetivo es alcanzar un ratio Deuda Neta / Ebitda inferior a 2,0x frente a 2,5x actual, sin concretar fecha). Además, no se ha cuantificado de forma específica (en forma de 'pay-out' o 'dividend yield' estimado) el dividendo que la compañía espera distribuir a partir de los resultados de 2018.

Indra dijo también que prevé agrupar su negocio de Tecnologías de la Información (IT) en una nueva filial de la que tendrá el 100% del capital. Desde Renta 4 insisten en que Indra está teniendo "grandes dificultades para crecer en la división de IT", que en los nueve primeros meses de 2017 representó el 62% del total de ingresos.

"La clave está en conseguir que IT logre migrar hacia contratos de mayor valor añadido, una tarea que creemos que llevará tiempo en materializarse. A más largo plazo (más allá de 2020) la directiva se mostró muy positiva en cuanto a la capacidad de crecimiento del grupo tanto en ingresos como por mejoras de eficiencia y costes", señalan estos expertos.

Los analistas de Banco Sabadell han rebajado un 5,4% su precio objetivo, hasta 10,50 euros por acción, y han reiterado su consejo de venta sobre el valor. "Los objetivos son más conservadores que los ofrecidos en el primer Investor Day del 2015", afirman.

Por ejemplo, Indra prevé un crecimiento anual del EBIT superior al 10%, mientras el consenso anticipaba un crecimiento del 14,8%. "El hecho de que las estimaciones del consenso sigan muy por encima del plan y que los resultados del 2018 no vayan a ser del todo atractivos, podrían seguir pesando negativamente sobre el valor", comentan.

Noticias relacionadas

contador