• La compañía sube casi un 60% en diez sesiones
  • "No hemos oído ningún rumor", afirma Nadelar
cbsolaria2891
Imagen de una planta fotovoltaica de Solaria.
10,105€
  • -0,110€
  • -1,08%

Los responsables de Solaria no saben por qué la compañía ha comenzado el año disparada en bolsa (sube casi un 60% en diez sesiones) y, además, no se sienten demasiado cómodos con esta revalorización "tan vertical". Estas son las dos principales conclusiones que se extraen de la entrevista mantenida por 'Bolsamanía' con el director de relación con inversores del fabricante de módulos fotovoltaicos y paneles solares, Pierre Nadelar, para quien este tremendo rally no tiene motivos ni fundamento. "Una subida como esta no se justifica por hechos concretos", afirma tajante.

Pregunta. ¿A qué atribuyen este fulgurante comienzo de año en bolsa?

Respuesta. Justo ahora estaba reunido para tratar de saber qué está ocurriendo. Somos muy optimistas sobre el futuro de la empresa, sobre su evolución... pero esta subida tan en vertical no sé muy bien cómo justificarla por hechos concretos.

"Nos gustaría que las cosas fuesen poco a poco. Si Solaria tiene que subir de forma tan fuerte, es que nos valoran bien. Si las subidas se deben a especulación, eso está fuera de nuestras manos"

P. ¿No tienen conocimiento de ninguna circunstancia, noticia o rumor que esté provocando este comportamiento en sus títulos?

P. No, no hemos oído ningún rumor. Tenemos mucha confianza en la compañía, pero una subida como ésta no se justifica.

P. ¿Es posible que las alzas se deban a la entrada de algún accionista en la compañía?

R. Tiene que haber algo. Se tiene que plasmar todo el esfuerzo de los 'road show' con inversores institucionales. De momento nadie ha comunicado haber cruzado el umbral del 3% (límite a partir del cual un inversor tiene la obligación de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su presencia en una compañía). Si esa participación es menor del 3%, no lo vemos. Es un mercado ciego ahora mismo. Estamos sorprendidos gratamente, pero las subidas verticales no son buenas.

P. Es que subidas tan verticales pueden traer como contrapartida caídas igual de verticales...

R. No creemos que a estas subidas les siga un batacazo. El precio de la acción actual está justificado y puede seguir subiendo. De todas formas, llevo 20 años trabajando en bolsa y una subida tan vertical…

P. Dentro de poco presentarán resultados. ¿Van a seguir la tendencia de las últimas cifras, con una mejora del beneficio del 90%?

R. No tenemos fecha porque acaba de entrar el equipo auditor, pero se publicarían a finales de febrero. Van a ser resultados potentes, muy en línea con lo que hemos visto a lo largo del año. Unos resultados que reflejen cómo la compañía está mejorando la financiación de todos sus proyectos de inversión en parques solares y también el hecho de que hayamos comprado más parques solares.

P. Vienen de un 2017 muy bueno en el que subieron más de un 100% en bolsa y en el que obtuvieron buenos resultados fruto de su participación en las subastas de renovables en España. ¿Cuáles prevén que sean los principales hitos para Solaria en este año?

R. Para este año la estrategia sigue siendo la misma, muy centrada en un crecimiento sólido y estable. El año pasado conseguimos 250 megavatios fotovoltaicos en la tercera subasta de renovables y luego hemos comprado algunas plantas e incrementado la participación en otras. Esa va a seguir siendo la tendencia, vamos a seguir creciendo en proyectos 'Greenfield' (proyectos desde cero) y 'Brownfield' (en los que se aprovechan instalaciones ya existentes). Pensamos que va a haber subastas en Francia y podríamos acudir. Además, el crecimiento y la implantación de la energía fotovoltaica va a seguir sólido en España. Estamos convencidos de querer participar en países con marcos estables que nos hacen estar cómodos.

P. Con lo que no parecen ustedes tan cómodos es con lo que están haciendo sus títulos...

R. Estamos cómodos porque pensamos que la empresa vale más, pero una subida tan vertical no deja de ser algo muy brutal. Nos gustaría que las cosas fuesen poco a poco. Si Solaria tiene que subir de forma tan fuerte, es que nos valoran bien. Si las subidas se deben a especulación, eso está fuera de nuestras manos. La gente puede hacer lo que quiera. Nosotros seguimos centrados en crecer de forma sostenida como empresa ya saneada y en generar flujos de caja positivos y valor para el accionista.

Noticias relacionadas

contador