philips sede headquarter
25,020€
  • -3,180€
  • -11,28%

Philips logró un beneficio neto atribuido de 1.090 millones de euros en 2018, lo que representa un retroceso del 34,2% en comparación con 2017, según ha informado la multinacional holandesa, que ha reorientado su negocio hacia los dispositivos médicos tras la escisión de su negocio de iluminación.

Las ventas de la holandesa aumentaron un 1,9% anual, hasta 18.121 millones de euros, mientras los ingresos por operaciones sumaron 1.719 millones de euros, un 13,3% más que un año antes. Asimismo, en el cuarto trimestre, Philips obtuvo un beneficio neto atribuido de 673 millones de euros, un 21,7% menos que en el mismo periodo de 2017, mientras sus ventas aumentaron un 5,3%, hasta 5.586 millones.

"Para el conjunto del ejercicio cumplimos nuestros objetivos, con un crecimiento del 5% de las ventas comparables, una mejora de 100 puntos básicos del margen sobre Ebitda ajustado, y un flujo libre de caja de 1.200 millones de euros, excluyendo pagos relacionados con la reducción de riesgos del Fondo de Pensiones de EEUU y el pago de primas en relación con la amortización anticipada de bonos", ha indicado Frans van Houten, consejero delegado de Philips.

Asimismo, el máximo ejecutivo de la compañía ha destacado el incremento de la demanda, que resultó en un aumento del 10% de los pedidos recibidos durante el ejercicio en términos comparables. Philips ha asegurado que propondrá el reparto de un dividendo de 0,85 euros por acción, un 6% más que el ejercicio anterior, y ha anunciado que lanzará un nuevo programa de recompra de acciones propias por importe de 1.500 millones de euros.

Al precio actual, este plan de recompra de acciones representaría unos 46 millones de títulos de la compañía. Philips espera dar comienzo al programa en el primer trimestre de 2019 y completarlo en dos años. Es más, al lanzarse con el propósito de reducir capital, Philips planea cancelar todas las acciones adquiridas en el marco del programa, que será ejecutado a través de un intermediario que llevará a cabo las compras en el mercado abierto.

contador