ep archivo   el director financiero xavier tintore el presidente ejecutivo bruce brooks y el ceo de
Archivo - El director financiero, Xavier Tintoré; el presidente ejecutivo, Bruce Brooks, y el ceo de Fluidra, Eloi PlanesFLUIDRA - Archivo
20,160€
  • 0,230€
  • 1,15%

Fluidra, el líder mundial en equipamientos de piscinas con una cuota de mercado del 13%, acumula una caída próxima al 58% desde comienzos de año, lo que le convierte en el grupo que peor se está comportando en el Ibex 35 en este 2022.

Pese a estas abultadas pérdidas, cabe destacar que la empresa se anotó un 70% en 2021, después de haber subido otro 70% en 2020, gracias al repunte de la demanda de nuevas piscinas que provocó el confinamiento.

Sin embargo, y después de dos años de volúmenes boyantes tras la pandemia, su sector ha comenzado a mostrar signos de desaceleración, lo que ha propiciado que competidores de la compañía catalana, como Pentair o Hayward, se hayan visto obligados a recortar sus previsiones de ingresos y beneficios de forma muy significativa.

EXPECTATIVAS DE NEGOCIO

En el actual contexto de elevada inflación y desaceleración del crecimiento económico, los expertos de Singular Bank esperan que los volúmenes de Fluidra se mantengan a la baja, con una compresión de márgenes por el repunte de los costes y una menor capacidad de trasladar los mayores precios a los clientes finales.

Según los cálculos de los citados analistas, el mayor impacto se producirá en el segmento de nueva construcción, que supone entre el 35% y el 40% de las ventas de la empresa. Más resistentes se mostrarán, en su opinión, los segmentos de de ‘aftermarket’ y de mantenimiento ante una mayor base de piscinas que tratar.

“En general, hablamos de una situación complicada que hará bajar los volúmenes en 2023 en un 8%-10%, con un descenso de las ventas del 5%, desde una base muy alta”, apuntan desde Singular Bank, quienes también prevén un deterioro de los márgenes ebitda de200 puntos básicos. De esta forma, pronostican que los ingresos y el resultado operativo de 2022 no se volverán a lograr hasta 2024-2025.

LA COTIZACIÓN PODRÍA DESCONTAR YA ESTOS RIESGOS

A pesar de estos sombríos pronósticos, los mencionados expertos consideran que la cotización actual de Fluidra podría estar ya descontando la caída de sus cifras, “lo que hace atractiva su valoración a largo plazo, con una generación de caja libre normalizada de 250 millones de euros que implica una rentabilidad por este concepto del 9% a 1,5x deuda neta ebitda”.

Aun así, reconocen que la acción seguirá sometida a corto plazo a riesgos bajistas “derivados de posibles revisiones a la baja de volúmenes y márgenes”.

PERSPECTIVAS GRÁFICAS

Desde el punto de vista gráfico, por último, Singular Bank subraya que la cotización de Fluidra parece haberse estabilizado en la zona de los 12 euros, cota desde que la que ha iniciado un importante rebote, formando un rango de consolidación en la banda comprendida entre los 13,50 y los 15,10 euros.

“De sobrepasar dicha banda, el título podría iniciar una nueva fase de subidas con un posible objetivo en las cercanías de los 17,50 euros”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador