• Supone el primer paso en la investigación interna de los contratos públicos
Palacio Cibeles Madrid

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó contratos por 32,4 millones de euros a empresas vinculadas a la trama Púnica, según un informe interno de la Subdirección General de Auditoría de la Deuda, que depende de la Concejalía de Economía y Hacienda.

Según publica El País, este documento recoge 48 expedientes adjudicados entre 2005 y 2014 a siete empresas investigadas por la Audiencia Nacional en el marco de este caso de corrupción, además de gastos adicionales por modificaciones en obras e intereses de demoras.

Lea también: La hermana de Rita Barberá: "Nos hemos pasado" sobre el lavado de dinero

El objetivo es someter los contratos investigados a "un análisis exhaustivo para comprobar la concurrencia o no de hechos que pudieran ser ilícitos"

La elaboración de este informe preliminar se produce después de la aprobación en octubre de una moción presentada por el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento. Supone el primer paso en la investigación interna de los contratos públicos adjudicados por el Consistorio a empresas vinculadas a la trama Púnica, ligada al PP e infiltrada, según la Fiscalía, en varios ayuntamientos y organismos autonómicos de Madrid, Murcia, León y Valencia.

El objetivo es someter los contratos investigados a "un análisis exhaustivo para comprobar la concurrencia o no de hechos que pudieran ser ilícitos". El informe incluye un primer listado con 48 expedientes adjudicados a siete sociedades ligadas a la trama: Waiter Music; Cofely España; Elyo Ibérica Servicios Energéticos (que comparte datos fiscales con Cofely); Grupo Dico Obras y Construcciones; Super Cash de Alimentación; la UTE Cofely-Velasco; y Obrum, Urbanismo y Construcciones, que suman un total de 24,7 millones de euros.

Lea también: El suegro de Granados, sobre el millón hallado en su casa: 'Será de un fontanero o de alguien de Ikea'

PARTIDAS ADICIONALES

El documento destaca que esta cifra debe tomarse con cautela y detalla partidas adicionales que elevan más la cantidad. Entre ellas se encuentran una convalidación de gasto relacionada con el expediente del Programa de Aparcamiento para Residentes (PAR) por 3,3 millones de euros y modificaciones en la construcción de un aparcamiento en la ampliación de Ifema, que supusieron 2,9 millones de euros más, además de 1,3 millones en intereses de demora.

"De todo ello, resulta, en el ámbito de contratación municipal, un importe de 32,4 millones de euros en gastos asumidos con empresas relacionadas con la trama Púnica en el periodo contemplado", indica el informe.

Lea además:

¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción

La Guardia Civil halla regalos de la Púnica en casa de familiares del exdiputado del PP Moreno Torres

Granados declara: 'Firmé papeles en blanco porque en los bancos suizos nunca firmas los impresos rellenos'

Moreno a Marjaliza, en la trama Púnica: "Me estoy tocando los huevos, para eso me hice diputado"

Esperanza Aguirre conoció en 2008 la trama corrupta de Francisco Granados

contador