ep el consejero delegado de bbva onur gen durante la celebracion del xiv encuentro financiero del
El consejero delegado de BBVA, Onur GençIsabel Infantes - Europa Press

El panorama geopolítico y macroeconómico global está caracterizado por la incertidumbre. A pesar de este entorno y los riesgos existentes, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç ve oportunidades para la entidad en los principales países en los que tienen presencia, como México, España y Turquía.

  • 9,392€
  • 2,24%

"En el futuro, prevemos crecimiento en nuestros principales mercados, a pesar del contexto", ha señalado durante su participación en el XXX Encuentro del sector financiero, organizado por ABC y Deloitte.

En su intervención, Genç ha resaltado que lo más relevante en términos económicos es la inflación y ha citado algunos factores estructurales que la mantienen en cotas elevadas, como cierta marcha atrás en la globalización o cambios en los patrones de consumo en mercados desarrollados.

Para el consejero de BBVA, la elevada inflación, que ha provocado un incremento en los tipos de interés, tiene un notable efecto en la inversión, el gasto y el crédito; y por tanto, en el crecimiento económico.

Asimismo, ha destacado la estrategia digital llevada a cabo por la entidad, que ha impulsado el negocio de BBVA, por ejemplo, en términos de ventas digitales, que suponen el 78% del total de ventas del banco en los nueve primeros meses del año. Pero donde el consejero delegado considera que existe la verdadera ventaja competitiva de la digitalización es en el asesoramiento a los clientes.

Desde su punto de vista, el liderazgo de BBVA en digitalización e innovación sitúa a la entidad por delante de sus competidores. "Nuestra experiencia en Italia prueba que el modelo enteramente digital de BBVA funciona", ha indicado. Así, la entidad prevé sumar más de 200.000 nuevos usuarios en Italia en 2023, por encima de su estimación inicial. "En 1 o 2 años, consideraremos extender este modelo a uno o dos nuevos mercados", ha dicho.

Genç también ha recordado que "la sostenibilidad está en el centro de la estrategia de BBVA", por varias razones: por la responsabilidad con la sociedad, porque es esencial para la gestión de riesgos, y al mismo tiempo, es una oportunidad de negocio.

Además, ha puesto en valor la contribución de los bancos, y en particular de BBVA, a la sociedad. El consejero delegado de BBVA ha subrayado que los bancos trabajan para mejorar la reputación del sector en España: "Es una tarea muy importante". En este sentido, cree que las entidades contribuyen al desarrollo económico y el bienestar social a través de su actividad principal de conceder crédito a empresas y familias.

Del mismo modo, ha defendido que las entidades crean valor para todos sus grupos de interés: empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto, por ejemplo, a través del pago de impuestos. "Sólo en España, en lo que va de año, el impuesto sobre el beneficio de BBVA ha alcanzado los 941 millones de euros", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador