jose luis olivas, bankia, generalitat, valencia

El exvicepresidente de Bankia y expresidente de Bancaja José Luis Olivas ha reconocido este miércoles en el Congreso que confiaba tanto en estas entidades que invirtió una “parte importante” de sus ahorros y de los de su suegra en ambos, así como en Banco de Valencia.

“Invertí todos los ahorros de mi suegra en subordinada de Bancaja. Mire usted el conocimiento que yo tenía y la confianza que tenía en Bankia que invertí una parte muy importante de mis ahorros en salida a Bolsa de Bankia”, ha confesado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis, el rescate financiero y la quiebra de las cajas de ahorros.

Olivas ha querido transmitir la confianza que tenía en Bankia durante su etapa como vicepresidente y ha explicado que él mismo invirtió una parte “muy importante” de sus ahorros en acciones durante la salida a Bolsa. Algunos de estos títulos los vendió al abandonar el banco, pero otros los mantuvo y se deshizo de ellos “meses después”. “Yo fui de los que perdió dinero con la salida a Bolsa de Bankia”, ha señalado.

“Tendría yo tranquilidad y confianza cuando tenía ahorros muy importantes en el Banco de Valencia”, ha reconocido Olivas.

Preguntado en varias ocasiones por las participaciones preferentes emitidas por Bankia y Bancaja, Olivas ha admitido que pudo existir “mala práctica” en la venta, pero ha indicado que en todo caso no se trató de una iniciativa “teledirigida” por la organización para colocarlas "a abuelitos o abuelitas".

Pero si de algo ha reconocido arrepentirse Olivas es de haber presidido Bancaja porque, de haberlo evitado, habría sufrido menos. “Si llego a saber lo que ha pasado probablemente no habría aceptado ser presidente de Bancaja", ha confesado.

Por otra parte, durante su intervención ha puesto de manifiesto que el proceso de creación del grupo BFA-Bankia y la posterior salida a Bolsa de la entidad fue “monitorizado” y “supervisado” por el Banco de España, que tenía de 13 a 15 inspectores en el banco. “El Banco de España tenía conocimiento puntual absoluto de la evolución de Bankia", ha insistido.

Olivas ha explicado que “aparentemente” ninguna autoridad tenía dudas sobre la salida a Bolsa de Bankia, como tampoco la tuvieron los bancos de inversión que la recomendaban, que “estaban entre los mejores del mundo”.

Noticias relacionadas

contador