Nvidia ha bajado un 2,17% en Wall Street este viernes y ha arrastrado en su caída a fabricantes de chips como ARM o Broadcom después de que los reguladores chinos hayan pedido a las empresas del país que dejen de comprar los chips H20 de la firma que se utilizan para desarrollar y ejecutar modelos de inteligencia artificial (IA).
- 137,360$
- -1,37%
En base a la información adelantada por 'Bloomberg', la política ha adoptado la forma de una guía en lugar de una prohibición total, ya que Pekín quiere evitar perjudicar a sus propias compañías emergentes de IA y aumentar las tensiones con Estados Unidos.
La medida tiene como objetivo ayudar a los fabricantes de chips de inteligencia artificial chinos a ganar más participación de mercado y, al mismo tiempo, preparar a las empresas tecnológicas locales para posibles restricciones adicionales de EEUU.
Por otro lado, el fabricante de chips también se ha visto presionado a la baja tras filtrarse las características de sus nuevos procesadores, los cuales requieren un alto consumo energético para funcionar. Algo que parece no ha terminado de convencer a los inversores.
El insider de hardware, Kopite7kimi, conocido por revelar datos relacionados con los productos de Nvidia, y respetado por la calidad de sus fuentes, ha dado a conocer que la próxima tarjeta gráfica GeForce RTX 5090 contará con 32 GB de memoria GDDR7 y exigentes requisitos de energía. Y es que la GPU podría consumir hasta 600 W, lo que representa un incremento significativo en comparación con los 450 vatios que requiere la RTX 4090 actual.
Además, ha adelantado que la RTX 5080 llegará con 16 GB de memoria GDDR7, 256 bits y 10,752 núcleos CUDA, consumiendo alrededor de 400 W, un aumento respecto a los 320 vatios de la RTX 4080.
De este modo, y según explican los expertos, con este aumento de potencia y consumo surgen dudas sobre el calor generado y se preguntan si Nvidia tendrá que hacer algún ajuste en el sistema de refrigeración para asegurar su buen funcionamiento.
La compañía celebraba hace tan solo unas sesiones, y gracias a sus alzas en bolsa, el haber superado al cierre los 3 billones de capitalización de mercado gracias al acuerdo que ha firmado con NetApp (infraestructura de datos) para potenciar la parte del negocio de la IA. También ha anunciado la alianza estratégica con Alibaba con el objetivo de implementar nuevos avances en la conducción autónoma.