ep archivo   cartel de nokia por tjeerd flickr
Cartel de NokiaTJEERD CC - Archivo
3,438€
  • -0,001€
  • -0,03%

El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes Nokia ha revisado a la baja su previsión de ventas para el conjunto del ejercicio 2023 en respuesta a la perspectiva de una demanda más débil en la segunda mitad del año como consecuencia del entorno macroeconómico protagonizado por la elevada inflación y subidas de los tipos de interés y la digestión del inventario de los clientes.

En concreto, Nokia espera ahora que sus ventas netas para todo el año oscilen en un rango de entre 23.200 y 24.600 millones de euros, cuando previamente anticipaba una horquilla de entre 24.600 y 26.200 millones, mientras que también ha reducido su perspectiva de margen operativo comparable a un rango de entre el 11,5% y el 13% desde el anterior del 11,5% al 14%.

La multinacional, que ha precisado que los cambios están relacionados con los grupos comerciales de Infraestructura de red y Redes móviles de Nokia, ha señalado que la perspectiva de demanda más débil en la segunda mitad del año se debe tanto al entorno macroeconómico como a la digestión del inventario de los clientes.

"Los planes de gastos de los clientes se ven cada vez más afectados por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, junto con algunos proyectos que ahora se retrasan hasta 2024, especialmente en América del Norte", ha explicado.

Asimismo, Nokia ha destacado que también se está normalizando el inventario de los clientes después de los desafíos para la cadena de suministro registrados en los últimos dos años.

Por otro lado, la multinacional, que publicará sus cuentas del segundo trimestre el próximo 20 de julio, ha adelantado que, sobre la base de datos financieros preliminares, espera reportar ventas netas de aproximadamente 5.700 millones de euros, lo que implica una comportamiento plano en la comparativa anual en moneda constante, con un margen operativo comparable de aproximadamente el 11%.

"Nokia ha estado administrando los costes de manera proactiva para proteger la rentabilidad. A medida que avanza en este período de incertidumbre, Nokia continuará tomando medidas para garantizar que se mantenga encaminado hacia sus objetivos a largo plazo de crecer más rápido que el mercado y ofrecer un margen operativo comparable de al menos el 14%", ha indicado la empresa.

Las acciones de Nokia llegaban a bajar un 9,97% en la Bolsa de Helsinki tras el anuncio de la compañía.

Noticias relacionadas

contador