inversor-observa-evolucion-mercados-grafica
Inversor observa atentamente un gráfico. Brendan McDermid/Reuters

El título más alcista del mundo en bolsa ya no lo es. Artgo acumulaba una subida del 3.800% desde el cierre de 2018 hasta el pasado 20 de noviembre. En apenas unas horas, la compañía minera dedicada al mármol perdió un 98% de su valor y, con ello, prácticamente todo lo ganado hasta ese momento.

31 de diciembre de 2018. Artgo cierra en la Bolsa de Hong Kong en los 0,4 dólares por acción. El 20 de noviembre, sus títulos se intercambiaban ya a 14,8 dólares. Hasta que ocurrió el desastre y fue suspendida de cotización en los 0,305 dólares tras perder 5.700 millones de valor en bolsa.

Aún se desconocen las causas que inflaron esta gran burbuja en el parqué. Lo que sí está claro es la causa de su 'muerte' bursátil.

A principios de noviembre empezó a sonar con fuerza su entrada en el índice MSCI chino. Finalmente, el organismo gestor reculó tras confirmar con "un nuevo análisis y las informaciones de participantes del mercado" que el título era demasiado inestable para integrar el selectivo.

La trayectoria alcista de Artgo empezó a fraguarse a mediados de 2019. El pasado mes de septiembre llegó incluso a ser incluida en el Ftse Global Equity China.

Eso si, justo a la jornada siguiente lo 'celebró' con un desplome del 50%. Uno de los primeros en denunciar el caso fue el inversor y activista, David Webb, que acusó al valor de ser "una burbuja". "El MSCI ha visto al igual que yo que la empresa se estaba vendiendo a 20 veces el valor de sus activos netos", sostiene Webb.

"UN CUBO DE HIELO A PUNTO DE DERRETIRSE"

Ojo, el de Artgo no es el primer caso polémico que deja la Bolsa de Hong Kong. Sin ir más lejos, en 2017 un grupo muy focalizado de valores se dejaron más de 6.000 millones de dólares de valor bursátil tras una serie de misteriosos desplomes que llevaron a algunos de ellos a caer hasta un 95%.

El mismo día que Artgo perdió casi todo valor en bolsa, las acciones de Kasen International también se hundieron un 90% en el parqué asiático, representando 800 millones de su capitalización, tras las duras acusaciones de uno de sus cortos, Blue Orca Capital. Esta entidad aseguró que la empresa "es un cubo de hielo a punto de derretirse".

Noticias relacionadas

contador