netflix portada streaming
607,330$
  • -6,200$
  • -1,01%

Netflix es a todas luces la plataforma líder de 'streaming'. La pandemia y el confinamiento derivado supusieron un aumento del 20% en el número de usuarios de la plataforma a cierre de 2020. Sin embargo, durante los últimos meses el número de suscriptores ha comenzado a estabilizarse, lo que ha hecho saltar las alarmas a los inversores. La plataforma se ha encomendado a las producciones locales para asegurarse un flujo constante de altas y amplía constantemente su catálogo con series y filmes de todas las nacionalidades con el fin de diferenciarse de los competidores.

La compañía obtuvo al cierre del primer trimestre 3,98 millones de nuevos usuarios, una cifra considerable, aunque la mitad de las estimaciones de los analistas. Así, el gran temor de los operadores se materializó en un crecimiento menos pronunciado de lo habitual desde que arrancó la pandemia, a cierre de 2020 contaba con más de 203 millones de usuarios.

Sin embargo, Netflix despeja dudas en la carta a sus accionistas y achaca a "una lista de contenidos más ligera en la primera mitad de este año" la caída de suscriptores esperados. Lo cierto es que Netflix desde hace años ha mostrado un crecimiento exponencial, una de las claves de este fenómeno responde a su carácter y estrategia transnacionales.

Para muestra, un botón. A mediados de abril, el gigante de la televisión a la carta anunció sus nuevas producciones españolas para los próximos meses. Siete nuevos y muy diversos proyectos: Tres series ('Intimidad', 'Baruca' y 'Si lo hubiera sabido'), dos películas ('A través de mi ventana' y 'Eres tú') y dos 'realities shows' ('Amor con fianza' presentado por Mónica Naranjo y 'Georgina'). Estos títulos ampliará el catálogo de la plataforma que no ha hecho más que incrementarse al calor de una estrategia de alcance mundial, según refleja un estudio realizado por los investigadores Antoni Roig, Judith Clares y Jordi Sánchez, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y publicado en la revista Communication & Society.

Los investigadores han tomado como referencia los distintos sistemas que ha seguido la plataforma en los últimos años en relación con sus largometrajes originales para llegar a la conclusión de que ha desplegado una planificación diversa y global: "En concreto, se ha fomentado en la conjunción de distintos métodos como son el estreno en salas, la presencia en festivales de cine, pequeños experimentos basados en el ensayo-error y la producción local en los países que disponen del servicio de 'streaming' o emisión en continuo", señala Roig.

LA BÚSQUEDA DE LA DIFERENCIACIÓN

El informe expone cómo la plataforma ha buscado legitimar sus piezas culturales de 'consumo rápido' a 'alta calidad' presentándolas a festivales internacionales de cine. La película 'Roma' representa un caso paradigmático, obtuvo en el año 2019 tres estatuillas en la gala de los Óscar.

"Por otro lado, Netflix ha aumentado su inversión en la producción y la distribución de películas originales para ofrecer largometrajes inéditos a sus suscriptores y diferenciarse de otras plataformas del sector. También ha apostado por estrenar películas en línea antes que en las salas de cine", explica Clares.

El informe indica que el incremento del número de producciones audiovisuales originales de Netflix en distintos territorios ha representado otra clave para el éxito de sus resultados.

En este sentido, esta plataforma ha conseguido un aumento de las producciones en francés o español, que han pasado de no tener ninguna producción original de Netflix en 2015 a tener seis y siete piezas respectivamente.

"Las películas de habla no inglesa, aunque minoritarias, son cada vez más significativas, y en 2018 ya representaban el 35% del total. Este hecho apunta a la importancia de destacar lo local en los distintos países. No solo se da visibilidad a las producciones más taquilleras y populares a escala global, sino también a producciones locales que ayudan a Netflix a presentarse como una marca global-local, o como una marca transnacional", aseguran los autores.

Finalmente, Clares recalca que otra ventaja para Netflix consta del público máximo al que puede alcanzar, es decir, los largometrajes estrenados en sus plataformas se lanzan casi simultáneamente en todo el mundo, por lo que el impacto mediático es mayor.

Noticias relacionadas

contador