ep el consejero delegado de neinor homes borja garcia-egotxeaga
El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.NEINOR HOMES - Archivo
10,300€
  • 0,100€
  • 0,98%

Neinor Homes está en un momento clave en bolsa tras la buena figura técnica que hizo a principios de esta semana y que supone confirmar un cambio de tendencia en su cotización a medio y largo plazo. Las subidas se podrían extender hasta los 13 euros, e incluso hasta los 14 euros por título, afirman los expertos de Bolsamanía. Borja García-Egotxeaga, CEO de la promotora, cree que este buen comportamiento bursátil tiene un porqué, y así lo ha explicado en declaraciones a nuestra web.

"Ahora mismo Neinor se ha convertido en un valor mucho más atractivo para invertir de lo que lo era hace un año porque el Plan se está cumpliendo", afirma en referencia al Plan Estratégico a 2027 que la compañía presentó en marzo del año pasado y que incluye el pago de un dividendo de 600 millones en cinco años, otro atractivo añadido. "Los (dividendos) de Neinor son actualmente los mayores respecto a su capitalización bursátil del panorama cotizado español", remarca.

El antiguo Plan de la promotora contemplaba inversiones de 1.000 millones en un periodo de cinco años y, en palabras del CEO de Neinor, no estaba funcionando con los mercados. "Dijimos, en vez de invertir esos 1.000 millones, vamos a coger 500 de esa cantidad y los vamos a sumar a la política de dividendos. Y esos 500 millones que dejamos de comprar de suelo, vamos a meter una línea para que puedan entrar vía coinversiones".

La capitalización actual de Neinor ronda los 700 millones de euros. "Después de pagar 600 millones, el valor teórico de la compañía en bolsa sería de 100 millones, pero esperamos que mantenga una capitalización de 700-800 millones de euros". Para lograr esto, el CEO insiste en las bondades del Plan, que les va a permitir seguir disponiendo de un banco de suelo grande, con acuerdos de coinversión y una actividad de gran promotora.

La ejecución del Plan Estratégico supondrá que Neinor deje de cotizar con el descuento actual sobre el valor neto de sus activos de alrededor del 50%

La ejecución del Plan Estratégico supondrá, por tanto, que Neinor deje de cotizar con el descuento actual sobre el valor neto de sus activos de alrededor del 50%. "Precisamente trata de corregir esta situación. Si se va desarrollando como está previsto, a mí me parecía lo normal que este descuento se vaya aminorando en los próximos cuatro años hasta quedarse prácticamente a cero", explica Borja García-Egotxeaga.

Neinor salió a bolsa en 2017 con este problema de descuento de capitalización, como el que tienen otras promotoras, como Metrovacesa o Aedas. Desde entonces, la compañía ha tenido que ir rompiendo muchas "barreras", y algo clave para conseguirlo es el mencionado Plan 2023-2027. "Al mercado le gusta ver que se esté llevando a la práctica", insiste el CEO.

Reconoce García-Egotxeaga que, cuando se lanzó, había muchas dudas sobre si se podría llevar a la práctica. "Contemplaba desinvertir en edificios ya completados de alquiler, algo que el año pasado se vaticinaba superdifícil. El mercado ponía en duda que hubiera capital extranjero o nacional interesado en invertir en España en Real Estate a través de las líneas de coinversión. Y luego, siempre están las dudas de si vas a ser capaz de seguir manteniendo tu plan de negocio, tu operativa".

Frente a las dudas, el mercado ha visto que el año pasado Neinor fue capaz de vender más edificios de alquiler de los que tenía previstos sin perder margen. "Ahí creo que mandamos un mensaje muy potente a los analistas que nos siguen". Por otro lado, ha visto que se han cerrado vehículos de coinversión. "Nos habíamos planteado cerrar vehículos de inversión en los próximos cinco años por valor de 500 millones de euros y el año pasado ya cerramos 300, y tenemos buenas perspectivas inmediatas".

De cara a 2024, Borja García-Egotxeaga anticipa que el año irá de menos a más. De momento, la próxima semana presenta resultados (el 21 de febrero a cierre de sesión) después de haber adelantado cifras el pasado 16 de enero que confirmaron que se va cumpliendo con lo planeado.

Antes de los resultados, el lunes 19 de febrero, Neinor reparte un dividendo de 40 millones o 0,53 euros brutos por acción, que forma parte de los 125 millones previstos de dividendo de 2023. Para este año 2024 esperan que se apruebe un dividendo de 200 millones de euros. Para el año que viene, 2025, se estiman 125 millones, y para 2026 y 2027, en torno a 75-80 millones al año.

Noticias relacionadas

contador