ep planta de gas renovable de naturgy en vertedero elena cerdanyola del valls
Planta de gas renovable de Naturgy en vertedero Elena (Cerdanyola del Vallès)NATURGY

Naturgy ha firmado un acuerdo con Inditex para suministrar la totalidad del gas renovable producido en la estación depuradora EDAR de Bens, ubicada en A Coruña. Este biometano, equivalente en calidad al gas natural, se obtendrá a partir del tratamiento de 130.000 metros cúbicos de aguas residuales.

  • 45,340€
  • 1,43%
  • 23,360€
  • -0,09%

El biometano, certificado bajo el esquema internacional de sostenibilidad International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) permitirá a Inditex cubrir el 75% de su consumo de gas natural en las instalaciones de Arteixo y Laracha.

La estación depuradora EDAR de Bens se encargará de la producción del biometano, mientras que Naturgy llevará a cabo la limpieza y purificación del gas, así como su entrega a Inditex a través de su red de distribución de gas.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado la labor del Ayuntamiento de la región: "Somos pioneros en España con este proyecto, que demuestra que también desde el ámbito local es posible impulsar tecnologías de vanguardia que permitan reducir la dependencia energética y, sobre todo, que permitan aprovechar los recursos para generar energía de la forma más sostenible. Este es un convenio que abre un camino, y que espero que sirva como ejemplo para poder aprovechar todas las posibilidades de esta nueva tecnología".

Asimismo, el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, ha señalado que "la innovación y la colaboración son esenciales en el impulso de fuentes de energía alternativas". "Este proyecto pone de manifiesto como los nuevos desarrollos tecnológicos nos permiten aprovechar los residuos y convertirlos en nuevos recursos, avanzando hacia una economía circular", ha añadido.

El biometano, una alternativa energética a los combustibles fósiles cada vez más demandada, ya se utiliza en diversos países europeos para uso doméstico, industrial y como combustible para vehículos. Según un estudio reciente elaborado por Sedigás y PwC, España cuenta con potencial para producir 163 TWh de este gas renovable, equivalente al 45% de la demanda de gas del país.

"Este acuerdo supone un importante hito que ilustra el potencial del biometano como vector energético estratégico para impulsar la descarbonización industrial de manera eficiente", explica María Higueras, directora de Ventas al Mercado Industrial de Naturgy.

FOCO EN EL GAS RENOVABLE

Naturgy aspira a destacar como la principal empresa en la promoción de los gases renovables en España, tanto en la producción y distribución de biometano a corto plazo, como en la evolución del hidrógeno como componente energético crucial influyendo de manera significativa en la composición del mix energético a medio plazo.

La compañía cuenta con más de 50 proyectos de biometano en desarrollo y operación en todo el país: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en desarrollo en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).

Naturgy firmó recientemente un acuerdo para la adquisición de toda la producción de biometano del proyecto de Bioenergía Vallés Oriental (BioVO), ubicado en el municipio barcelonés de Granollers, así como la producción íntegra del primer proyecto de BioGNL en España para impulsar la descarbonización del transporte. Este nuevo acuerdo suscrito con Inditex supone la expansión del desarrollo sostenible de la empresa.

Noticias relacionadas

contador