ep archivo   fwd naturgy y la us desarrollan un software inteligente para optimizar instalaciones
EUROPA PRESS - Archivo
27,140€
  • 0,290€
  • 1,08%

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, invertirá 1.320 millones de euros hasta 2025 para digitalizar la red, reforzar sus infraestructuras y elevar su calidad de suministro en España.

Las inversiones previstas se destinarán principalmente a innovación y aplicación de nuevas tecnologías, para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización, así como en el robustecimiento de las infraestructuras. El objetivo final de las actuaciones previstas es optimizar el servicio a los clientes e integrar en la red eléctrica el incremento de la generación renovable.

Solo en 2022, la compañía invertirá 335 millones de euros en proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones en sensorización y digitalización de sus infraestructuras le permitirán seguir incrementando la calidad del suministro eléctrico, que actualmente ya supera en un 35% la media de calidad en España. El indicador de calidad, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio de UFD fue de 35,9 minutos durante el año pasado, frente a los 55 minutos de media nacional.

El director general de Gestión de la Energía y Redes de Naturgy, Pedro Larrea, ha indicado que "este gran esfuerzo inversor previsto para tecnificar y digitalizar nuestras redes contribuirá de manera decisiva a los objetivos de la transición energética, ya que permitirá seguir integrando el constante incremento de generación renovable, autoconsumo y generación distribuida, con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad".

Entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, UFD tiene previsto construir una nueva subestación eléctrica y una nueva línea de alta tensión en Fuentepelayo (Segovia); instalar un nuevo transformador en la subestación de Norte, en Madrid, y repotenciar la subestación Alcalá I, en Alcalá de Henares.

En Galicia, construirá un nuevo parque en la subestación de Triacastela (Lugo) y soterrará diversas líneas eléctricas aéreas en los alrededores de la subestación de Carballo (Coruña), conectándolas con un nuevo parque que se construirá en dicha subestación. En esta Comunidad, también construirá un nuevo parque y un nuevo transformador en la subestación de Lalín (Pontevedra), e instalará una nueva línea de alta tensión, con un tramo soterrado, entre dicha subestación y la de Irixo, en Ourense, una actuación que le permitirá disponer de doble alimentación por alta tensión en la subestación de Lalín, garantizando la calidad y seguridad del suministro en la zona.

Noticias relacionadas

contador