ep panellcomptadors intelligentsnaturgy
Panel de contadores. NATURGY

Enagás y Naturgy han liderado las caídas del selectivo español este jueves, dejándose un 4,3% y un 3,3% respectivamente seguidas por Red Eléctrica, que ha cedido un 1,7%. Y todo, ante el posible escenario de ser las empresas más perjudicadas de la nueva regulación de la CNMC, según informa el diario 'Cinco Días'.

La CNMC acordó la pasada semana lanzar a audiencia pública la propuesta de un severo recorte a la retribución de las redes gasísticas. Concretamente, sería un impacto negativo de entre el 30% y el 40%.

Actualmente, los activos regulados del gas cozan de unas rentabilidad de hasta el 10%. Esto, se iría reduciendo paulatinamente hasta 2026 hasta caer aproximadamente al 7%. La hoja de ruta pasaría por introducir el grueso de este recorte en el segundo año del periodo, es decir, 2021.

Fuentes empresariales citadas por el rotativo aseguran que las gasísticas cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica que, pese a no tener potestad para intervenir directamente en el tema, sí debe llevar a cabo un informe en el marco de la citada consulta pública.

Las empresas afectadas reaccionan hoy con caídas porque ayer miércoles estaban aún a la espera de recibir los textos legales del organismo para comunicarles dicho recorte generalizado de tasas.

Noticias relacionadas

contador