ep natra chocolates
Natra chocolates.NATRA
0,999€
  • 0,000€
  • 0,00%

Audax, Solaria, Biosearch... y Natra. La cuarta compañía que más sube del mercado español en el año (un 150%) es una empresa dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao que hace apenas tres años estaba al borde del precipicio y luchando por no desaparecer.

Natra salió de pérdidas en el primer trimestre de este año, tras ganar 2 millones de euros, y desde que publicara estas cuentas -el pasado 8 de mayo- sus títulos se han revalorizado en bolsa nada menos que un 110%. Los expertos reconocen que este giro en sus resultados, aunque se debe en buena medida a la mejora de la valoración de su participación en laboratorios Reig Jofre (sin la cual el beneficio se habría situado en 200.000 euros), es una buena noticia. La pregunta es si es suficiente para justificar una subida como la que se está viendo.

"En la medida en que los resultados reflejan una vuelta a beneficios y una disminución de deuda, parece que su supervivencia es posible", señala Nicolás López

"Entre estar al borde de la quiebra y pasar a poder sobrevivir hay una diferencia enorme", reconoce Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, para quien este 'simple' hecho, sumado al carácter especulativo de este tipo de empresas pequeñas, justificaría su tremenda escalada en bolsa. La propia compañía, en declaraciones a 'Bolsamanía', también considera que esta fuerte revalorización responde a la salida de pérdidas en sus resultados.

La facturación de Natra creció un 2% hasta marzo, alcanzado los 87,8 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se disparó hasta los 8,5 millones de euros, más que duplicando la lectura hasta marzo del año anterior. Respecto a la deuda financiera neta, ésta cayó en 10,7 millones de euros respecto al primer trimestre de 2017, debido a la amortización de deuda y al incremento del saldo de caja, hasta situarse en 141,3 millones de euros.

"Lo que se está viendo en Natra es una cierta mejoría en los resultados durante dos trimestres después de venir de una larga crisis y una situación complicada de deuda", recalca López. "En la medida en que los resultados reflejan una vuelta a beneficios y una disminución de deuda, parece que su supervivencia es posible", añade el responsable de análisis de M&G Valores.

¿COMPRAR O NO COMPRAR?

La pregunta del millón es si interesa entrar en un valor como Natra, con el riesgo añadido de ser una empresa pequeña y con un marcado carácter especulativo. López reconoce que siempre hay una gran incertidumbre rodeando este tipo de valores y afirma que "no tiene ningún sentido para un inversor normal (invertir en Natra)".

"Los que se interesen por Natra acabarán enganchados y perderán hasta la camisa", opina Alberto Iturralde

Juan Carlos Costa, analista independiente, cree que Natra no subirá por encima de los niveles a los que cotiza actualmente (1,13 euros) por lo que, desde su punto de vista, no sería momento para entrar. "Yo llevaba 14 meses recomendando Natra, desde que estaba a 0,40 euros". Costa también considera que buena parte de esta subida tiene que ver con esa entrada de sus cuentas en beneficios.

Finalmente, Alberto Iturralde, analista independiente, hace hincapié en el hecho de que Natra forma parte del grupo de valores pequeños y especulativos, a los que se conoce coloquialmente como 'chicharros', y se muestra firme en su opinión: si se invierte en este tipo de compañías lo único que se puede conseguir es quedarse 'pillado'. En cuanto a las subidas que esta registrando, cree que se deben a que el propio 'núcleo duro' de la empresa la está 'calentando' para vender títulos a mejores precios.

"No es un enigma lo que está ocurriendo en Natra. Su historia bursátil está llena de movimientos como éstos. El núcleo duro de la empresa la calienta para vender acciones a mejor precio y acaban dejando pillados a los que acuden. La ponen de moda y los que te preguntan por ella acabarán enganchados y perderán hasta la camisa", afirma tajante.

Noticias relacionadas

contador