• El empresario gaditano se convirtió en uno de los empresarios más destacados de España
  • Tuvo constantes problemas con la justicia y llegó a ingresar en prisión
Ruiz-Mateos-3

El empresario español José María Ruiz-Mateos ha fallecido este lunes a los 84 años de edad. Ruiz-Mateos se convirtió en uno de los empresarios más prolíficos y polémicos de las últimas décadas en España, sobre todo a raíz de su gestión del imperio Rumasa.

El fundador de Nueva Rumasa estaba ingresado en el centro hispitalario gaditano desde mediados de agosto cuando sufrió una caída en el Puerto de Santa María que le provocó una fráctura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía, ha informado Europa Press.

Lea también: Ruiz-Mateos, el empresario que no asumió la caída del imperio de la 'abeja' tras más de 30 años de polémica

Lea también: Vídeo | Ruiz-Mateos y sus mejores anuncios en televisión

PROBLEMAS DE SALUD

Durante los últimos años, el patriarca de la familia Ruiz-Mateos ha visto deteriorada su salud. De hecho, el pasado 18 de junio, Ruiz-Mateos ingresaba en el hospital madrileño Gregorio Marañon de Madrid por un empeoramiento de su salud tras pasar su primera noche en la cárcel Soto del Real por una orden judicial, ha informado Europa Press.

Ocho días despues, el 26 de junio, el empresario jerezano fue puesto en libertad por resolución del juez ante el deterioro de su estado y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico, según indicaba su abogado Marcos García-Montes.

La excarcelación se produjo en respuesta a una petición del equipo jurídico del abogado, que había recurrido el decreto de prisión y solicitado la suspensión de la pena ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Según varios informes, presentaba un deterioro de su habilidad cognitiva y funcional.

Ruiz-Mateos, que nació en la provincia de Cádiz, empezó su carrera empresarial exportando vino a Inglaterra

PRESIDENTE DEL RAYO VALLECANO

Ruiz-Mateos fue presidente del Rayo en 1991, año en que el club franjirrojo se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. Esta temporada, con José Antonio Camacho en el banquillo, logró el ascenso a Primera División. El 12 de enero de 1994 renunció al cargo de presidente en favor de su mujer, Teresa Rivero, aunque siguió siendo accionista mayoritario.

Ruiz-Mateos, que nació en la provincia de Cádiz, empezó su carrera empresarial exportando vino a Inglaterra para, más adelante, fundar Rumasa junto a sus hermanos. Este holding, que le catapultó a la fama, llegó a contar con 65.000 empleados hasta que fuera expropiada en 1983 por el Gobierno español.

Esta expropiación desató una intensa guerra entre el empresario, que acudió a los tribunales, y el Gobierno socialista. De hecho, estas hostilidades llegaron a uno de sus puntos álgidos cuando Ruiz-Mateos propinó un puñetazo al entonces ministro de Hacienda, Miguel Boyer, a la salida de un juzgado de Madrid.

Tras la expropiación de Rumasa, Ruiz-Mateos fundó Nueva Rumasa, una compañía que quebró en 2011 dejando a una importante cantidad de inversores con unas pérdidas cercanas a los 300 millones de euros.

Lee además:

Vídeo | El día que Ruiz-Mateos se disfrazó de Superman para desafiar a la justicia

Miguel Boyer, el polémico ministro que fue agredido por Ruiz Mateos

Muere el empresario Leopoldo Rodés en un accidente de tráfico

Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años

contador