comisiones-bancarias 20190709170613

"Los ratios de capital CET1 de los cinco grandes bancos españoles todavía se comparan pobremente con la media del 14,5% de la Unión Europea”. Es la opinión de la agencia Moody's Investors Service sobre la capitalización actual del 'top 5' de la banca española.

En un informe centrado en analizar los resultados del primer semestre de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, Moody´s comenta que "las exigencias regulatorias han contrarrestado parcialmente la generación de capital de estos bancos durante el primer semestre".

Sobre Bankia, estos expertos destacan que "su generación de capital fue la más fuerte dentro de este grupo, ya que el banco absorbió la exigencia regulatoria del BCE (denominada Targeted Review of Internal Models-TRIM) el año pasado". El ratio Core Equity Tier 1 (CET1) de Bankia a finales de 2018 fue del 12,39%.

Sobre Banco Santander, Moody´s afirma que su generación de capital "se mantuvo plana" durante el primer semestre, ya que su generación orgánica fue contrarrestada por las exigencias regulatorias. "Sin embargo", añade la agencia, "el banco espera absorber completamente el impacto adverso regulatorio de entre 50 y 60 puntos básicos durante 2019". Además, Moody's considera que Santander mantiene su objetivo de terminar 2019 con un ratio CET1 del 11,5%.

El ratio de capital CET1 es la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario. Está compuesto por el capital básico (principalmente las acciones ordinarias y reservas), al que se añaden las participaciones preferentes y los instrumentos híbridos.

"El dato de CET1 se muestra como un porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo. Cuánto más elevado sea, más garantías de solvencia tendrá la entidad, aunque una ratio demasiado alta puede ser ineficiente en términos de estructura del capital", explica CaixaBank sobre este indicador.

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

Al analizar los resultados del primer semestre de Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank y Bankia, la agencia señala que su margen neto de intereses combinado bajó un 0,5% debido a la "persistencia de los bajos tipos de interés y al suave crecimiento del crédito".

En este sentido, Moody's remarca que Sabadell, CaixaBank y Bankia "han revisado a la baja su previsión de beneficios para 2019, ya que anticipan que esas presiones adversas se mantendrán más tiempo de lo inicialmente estimado".

El pasado 15 de julio, Moody's rebajó la perspectiva del rating de la banca española desde 'positiva' hasta 'estable', debido a que espera que las entidades reduzcan sus activos improductivos de manera más lenta.

El vicepresidente y director de Crédito de Moody's, Alberto Postigo, consideró poco probable que la venta de activos este año coincida con los elevados volúmenes alcanzados en 2018, cuando las entidades bancarias más grandes se desprendieron de la mayor parte de los activos que eran "fácilmente vendibles" de sus balances.

Noticias relacionadas

contador