• La decisión se produce un día antes de que la eléctrica publique los resultados del primer trimestre
  • Moody's destaca el buen desempeño de la compañía en el último año
  • S&P aumentó la nota en un escalón la semana pasada
iberdrola port

Moody's ha elevado la perspectiva de la calificación crediticia de Iberdrola de 'estable' a 'positiva', manteniendo su rating en 'Baa1', informó la agencia en un comunicado, en el que resalta que esta decisión se debe al progreso del grupo a lo largo de 2015, lo que le ha permitido cumplir con sus objetivos financieros del periodo 2014-2016 un año antes de lo previsto. También destaca las perspectivas de un mayor crecimiento y consolidación de su perfil financiero.

  • 11,530€
  • -0,09%

Además, considera que esta acción sobre la calificación de Iberdrola se ve también beneficiada por "el contexto normativo más asentado en España" y que tiene también en cuenta el nuevo plan estratégico del grupo energético para el periodo 2016-2020.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Repsol, Acerinox, Iberdrola, Indra y seis valores más bajo la lupa

Según su plan estratégico, Iberdrola invertirá 24.000 millones de euros entre 2016 y 2020 y prevé un crecimiento medio anual del 6% tanto del beneficio como del resultado bruto de explotación (Ebitda).

Moody's cree que, a pesar de que la estrategia del grupo prevé un aumento significativo de la inversión de capital y un mayor dividendo para los accionistas, la hoja de ruta de Iberdrola es posible de aplicar manteniendo el perfil financiero y de deuda y, por ello, consistente con una calificación de 'A3'.

Las acciones de Iberdrola suben en torno a un 1% este martes en una jornada de ganancias generalizadas en el Ibex 35 y en el resto de bolsas europeas.

Lea también: 'Iberdrola is different', según Citigroup

RESULTADOS TRIMESTRALES... ¿QUÉ ESPERAR?

Los analistas de Renta 4 han previsto un beneficio neto de 873 millones de euros, lo que supondría un aumento del 3,7% respecto al ejercicio anterior

Iberdrola publicará los resultados del primer trimestre este miércoles. La compañía prevé una caída del 3,5% del Ebitda frente al año anterior debido al impacto de partidas extraordinarias que se contabilizaron en el primer trimestre de 2015, y que es el periodo comparativo, explican los analistas de Renta 4. Si se cumple este pronóstico, se situaría en 2.064 millones de euros.

Por su parte, estos expertos han previsto un beneficio neto de 873 millones de euros, lo que supondría un aumento del 3,7% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, con unas inversiones de 960 millones de euros, los analistas de Renta 4 estiman una reducción neta de la deuda del 2,7% en comparación al mes de diciembre, lo que situaría esta referencia en los 27.305 millones.

Lea también: Insiders: movimientos en Iberdrola

MOODY'S SIGUE ASÍ A S&P

Esta decisión de Moody's sobre la calificación del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán sigue a la que la semana pasada adoptó Standard & Poor's, que elevó un escalón su nota, de 'BBB' a 'BBB+'. S&P indicó que su decisión sobre la nota crediticia del grupo energético reflejaba la mejora de su perfil tanto empresarial como financiero.

En concreto, S&P destacó que Iberdrola ha continuado mejorando su perfil de riesgo de negocio reduciendo su exposición a España y aumentando la contribución de las actividades reguladas a largo plazo en Reino Unido y Estados Unidos. Además, la agencia de calificación considera que con su nuevo plan de inversiones la compañía está bien posicionada para "capturar oportunidades" de crecimiento en el negocio de redes reguladas.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, IAG, Iberdrola, S&P 500 y seis títulos más bajo la lupa

PLAN ESTRATÉGICO DE IBERDROLA

Según su plan estratégico, Iberdrola invertirá 24.000 millones de euros entre 2016 y 2020 y prevé un crecimiento medio anual del 6% tanto del beneficio como del resultado bruto de explotación (Ebitda), según el plan estratégico para el periodo presentado por la compañía la pasada semana.

En lo que respecta a la política de dividendo en el periodo, mantendrá su crecimiento en línea con el incremento de los resultados, con un 'pay-out' entre el 65% y el 75% de sus beneficios.

Asimismo, se mantendrá la política de dividendo flexible y la recompra de acciones para evitar dilución, con lo que mantendrá el número de títulos de su capital social en 6.240 millones.

Lea además:

Iberdrola cierra una emisión de bonos a 10 años de 1.000 millones de euros

Iberdrola somete a su junta de accionistas elevar un 4% el dividendo

Iberdrola ofrecerá a los accionistas realidad virtual y robots como parte de su apuesta digital

Insiders: movimientos en Mapfre e Iberdrola

Siemens negocia con Iberdrola la compra de Gamesa: se dispara un 16% en el Ibex

contador