• Pero sus expertos explican que "la situación puede variar y un desenlace de este tipo no puede descartarse a largo plazo"
  • Cataluña inicialmente puede tener dificultades para acceder a los mercados financieros como un nuevo estado independiente
diadamanifestacion

"La independencia de Cataluña tendría un impacto negativo para la deuda de la mayoría de empresas e instituciones". Es la opinión que acaba de hacer pública la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service, en un momento en el que se está produciendo una auténtica huída de empresas de la Comunidad Autónoma hacia otras regiones españolas.

Aunque el escenario base que maneja Moody's es que Cataluña no logrará la independencia y seguirá formando parte de España, sus expertos explican que "la situación puede variar y un desenlace de este tipo no puede descartarse a largo plazo".

Colin Ellis, director gerente en Moody's y autor de este informe, comenta que "el rating de España seguiría teniendo grado de inversión si Cataluña se independizase, al menos a medio plazo". También añade que "el impacto en el rating de Cataluña Ba3 sería incierto".

Ellis añade que la evaluación crediticia base de Cataluña (en inglés 'baseline credit assessment' / BCA), que excluye el apoyo extraordinario del Gobierno es más baja, actualmente en caa1. Por ello, comenta que "Cataluña tiene altas necesidades de refinanciación y su posición de liquidez se ha debilitado de manera significativa en los últimos años". También añade que "Cataluña inicialmente puede tener dificultades para acceder a los mercados financieros como un nuevo estado independiente, ciertamente hasta que algunas de las incertidumbres iniciales se disipen".

Moody's subraya que "el proceso de independencia provocaría grandes distorsiones" y conlleva "significativos riesgos operativos", así como "potenciales fallos económicos o financieros". Además, los "marcos institucionales cambiaría, tanto de manera doméstica como a nivel internacional".

Además, "la naturaleza de cualquier relación entre Cataluña y la Unión Europea, e incluso la divisa que podría usar, es altamente incierta". Y por otra parte, las implicaciones crediticias para "un amplio número de emisores, incluidos los bancos y otras empresas", serían "muy amplias", ya que "las transacciones financieras estructuras serían afectadas, ya que los activos subyacentes que garantizan esas operaciones tienen exposición a los deudores catalanes".

Por último, Moody's señala "el riesgo de que una independencia de Cataluña puede provocar conflictos políticos en otras partes de España, o también en la Unión Europea. Ese riesgo es muy pequeño. Sin embargo, este escenario puede cambiar y tendría implicaciones crediticias negativas muy amplias".

Noticias relacionadas

contador