ep el corte ingles 20200519132903
El Corte InglésEduardo Sanz / Europa Press

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha confirmado el rating Ba1 de El Corte Inglés (ECI), pero ha cambiado la perspectiva a negativa en el contexto de la revisión que inició el pasado 3 de abril para reflejar el impacto del coronavirus. Además, ha anticipado que perderá un tercio de sus ventas anuales por la pandemia.

La confirmación del rating refleja el "sólido desempeño de la compañía en su división de supermercados y en las ventas online" durante el cierre de las tiendas por el brote de coronavirus en España entre marzo y mayo de 2020. Además, las acciones de desapalancamiento tomadas antes de la crisis, que redujeron el ratio de deuda/EBITDA ajustada de Moody's a 3,1 veces a partir de febrero de 2020.

Por otra parte, la mejora en la liquidez en comparación con marzo de 2020 gracias a sus nuevas líneas de crédito y las medidas para reducir el consumo de efectivo durante el período de cierre; y la expectativa de Moody's de que "el apalancamiento de ECI tenderá a 4.0 veces en los próximos 12 a 18 meses".

A pesar del cierre de todas sus tiendas (excluyendo su sección de comestibles) desde el 14 de marzo de 2020, Moody's señala que ECI ha podido generar ventas en el primer trimestre del año fiscal 2020 en sus ventas por internet y en su cadena de supermercados. Además, desde el 8 de junio, ECI ha reabierto todas sus tiendas y la agencia espera que las ventas de la compañía "se recuperen gradualmente durante el resto del año fiscal 2020".

Sin embargo, Moody's anticipa que los ingresos totales para el año fiscal 2020 sean de aproximadamente 4.400 millones de euros, un tercio menos en comparación con el año fiscal 2019, lo que refleja el bloqueo y el deterioro esperado en las condiciones macroeconómicas en España. De esa cantidad, alrededor de 2.000 millones de euros corresponderán a ventas en la división de su agencia de viajes, con un bajo margen comercial.

En positivo, la agencia destaca que el déficit de ingresos de ECI se verá mitigado por las acciones de la compañía para reducir sus costes operativos, incluidas las medidas temporales de desempleo tomadas durante el cierre.

La perspectiva negativa refleja la "alta incertidumbre sobre la capacidad de recuperación de la compañía en los próximos 12 a 18 meses", que "depende de una recuperación fuerte y constante de la demanda de los consumidores españoles y de una reducción continua en el contagio de coronavirus en España".

Noticias relacionadas

contador