• Los mayores de 45 años representan un 50% de toda la facturación
  • Las compras online ya representan un 5,4% del gasto
nike

El sector de la moda en España parece recuperarse tras el crecimiento del 0,4% experimentado durante el pasado ejercicio. Un mayor gasto en ropa, especialmente la segunda mitad del año, por parte de los mayores de 45 años ha sido esencial para esta expansión.

"En 2015 pensábamos que el sector de la moda había pasado lo peor y volvía a la senda del crecimiento, pero la incertidumbre y desconfianza por parte del consumidor por la inestabilidad política llevó al sector a un funesto 2016, perdiendo un 9% de la facturación", declaraba Rosa Pilar López, directora de sector en Kantar Wordpanel, consultora encargada del estudio que ha revelado estos datos.

Las prendas de vestir (ropa interior y exterior) crecieron un 3,4% en valor durante 2017, segmento que representa el 66% del total de gasto en España, por lo que su aumento ha sido esencial en la vuelta a la senda del crecimiento del sector. El gasto en accesorios y complementos también se aceleró un 5,3%, mientras que el desembolso en calzado (-8,2%) y textil hogar (-3,4%) se redujo durante el último ejercicio.

GASTAMOS MÁS Y NO DURANTE REBAJAS

El gasto medio se situó en los 594 euros por comprador, 10 euros por encima del dato de 2016, aunque todavía lejos de los 639 euros que se pagaba de promedio en 2015.

"La reactivación de la compra no ha estado vinculada a una mayor promoción, algo que ha estado devaluando el mercado en años anteriores", apuntaba López. En efecto, las prendas con algún tipo de descuento supusieron menos de un 45% del volumen total de ventas, frente al 55% que supuso el producto no rebajado.

Las grandes cadenas de distribución controlaron el 50% del total de ventas, aunque la venta online ya supuso el 5,4% del gasto en 2017. El canal multimarca fue el que más sufrió con un freno del 2,7% en su facturación.

LOS MÁS MAYORES, LOS QUE MÁS COMPRAN

Los compradores mayores de 45 años continúan siendo el segmento de edad más importante del sector, suponiendo alrededor del 50% del total de la facturación, gracias a su mayor capacidad de gasto. Por su parte los millenials e integrantes de la Generación Z continúan reduciendo su gasto en moda.

Noticias relacionadas

contador