deoleo portada
Deoleo.
0,224€
  • 0,003€
  • 1,36%

El 'culebrón Deoleo' continúa. S&P recortaba este miércoles la calificación de la compañía hasta el nivel mínimo al que puede ser rebajada -'SD' o 'impago selectivo'- y los minoritarios acusan a la aceitera de "verdadera falta ética" y muestran su disconformidad con las medidas aprobadas para salvarla de la quiebra. No están conformes ni con la reducción del capital a cero (que ha pulverizado su participación en la empresa) ni con los warrants que Deoleo tiene previsto emitir para 'compensar' todas sus pérdidas.

"(Los warrants) No suponen aliciente alguno. Son una excusa y un pretexto de CVC ante la CNMV para que les permita aprobar sus decisiones, pretendiendo justificar con ello que se vela por los minoritarios", afirman tajantes desde el Colectivo de Accionistas Minoritarios de Deoleo.

Los minoritarios culpan al fondo CVC, máximo accionista de la aceitera, de haber hundido la empresa, depreciando las marcas y los activos intangibles durante años. "La situación actual deriva de la gestión de CVC al frente de la compañía", sostienen, al tiempo que recalcan que los términos de los warrants con los que se les quiere compensar "son difícilmente realizables".

"Para ser efectivos tienen que ejecutarse en el plazo de cinco años y por importe superior a 575 millones. Tienen tantos condicionantes que no sirven para compensar a los minoritarios" tras las medidas adoptadas para evitar la disolución de la empresa, alegan.

FUERA DE LA COMPAÑÍA Y ¿FUERA DE BOLSA?

La 'operación acordeón' aprobada por Deoleo en la junta extraordinaria del pasado viernes supone recudir el capital social de la compañía a cero y hacer simultáneamente una ampliación de capital de 50 millones. Esto elimina la inversión personal de todos los minoritarios, obligándoles a acudir a la ampliación e invertir de nuevo si quieren seguir formando parte del accionariado. Los minoritarios habían pedido a la empresa que les garantizase seguir formando parte de la misma independientemente de que cada uno decidiera acudir a la ampliación o no. "Los acuerdos de enero nos han eliminado", denuncian.

Desde el Colectivo de Accionistas Minoritarios de Deoleo insisten en la responsabilidad de CVC en todo lo que está ocurriendo y explican que, en menos de cinco años, el fondo de 'private equity' ha variado en varias ocasiones los planes de negocio, ha cambiado cinco veces el CEO y ha reestructurado Deoleo según su modelo, deteriorando contablemente activos y llevándoles a perder todo su dinero. "Si estamos en esta situación es por decisiones adoptadas por la dirección de la sociedad durante años", recalcan.

Los pequeños accionistas denuncian que con lo ocurrido no han perdido todos, como sostienen desde la dirección de la empresa. "Mientras CVC, entidades y fondos trabajan con el dinero de terceros, los accionistas minoritarios invertimos nuestro dinero personal", recuerdan.

Tras confirmarse sus peores augurios en la junta, ahora los minoritarios muestran su preocupación ante la posibilidad de que la compañía deje de cotizar en bolsa. Los responsables de la aceitera afirmaron el viernes pasado que su exclusión de cotización no forma de sus planes en absoluto. Aun así, los pequeños accionistas temen que esto no se cumpla. "Debe garantizarse la no exclusión. Deoleo era una empresa cotizada cuando llegó CVC y debe seguir siéndolo, la gobierne CVC o no", alegan.

Noticias relacionadas

contador