ep trabajador de mercadona en un supermercado de valncia
Trabajador de Mercadona en un supermercado de ValenciaMERCADONA

Mercadona ha anunciado que repartirá 409 millones de euros en 2020 entre los más de 90.000 trabajadores de la cadena, de los que 366 millones se deben a la prima por objetivos, que la cadena entregará este lunes. A este importe se suman otros 43 millones "como reconocimiento al compromiso y extraordinario esfuerzo demostrado durante los inicios de la crisis sanitaria que está viviendo el país".

Según un comunicado de la empresa, la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona, Patricia Cortizas, ha señalado que "en un año como 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia".

"Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía, sin su compromiso para preparar y servir las tiendas, o para entregar los pedidos online en los momentos tan difíciles que estamos viviendo", ha destacado.

El reparto del beneficio generado a todos los trabajadores comenzó el 1 de marzo de 2001. Desde entonces, Mercadona ha repartido en total más de 4.200 millones de euros. Cualquier trabajador, desde el primer año y en caso de superar las metas pactadas al comienzo del ejercicio, cobra una mensualidad extra, cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS EMPLEADOS

Desde la aprobación del decreto de estado de alarma, Mercadona ha destinado más de 200 millones de euros "para proteger, reforzar y garantizar la seguridad y salud de los clientes, empleados y proveedores, haciendo de sus instalaciones un lugar seguro".

Este gasto extraordinario ha ido dirigido fundamentalmente a la adquisición de equipos de protección individual, desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos, colmenas y oficinas y refuerzo de los servicios médicos propios.

La compañía subraya que lleva años impulsando una política de recursos humanos "pionera en el sector, que apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de cuantos componen su plantilla".

En agosto de 2020 aprobó la jornada laboral de cinco días para el personal de supermercados, "un hito para la compañía y para el sector, pues permite mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar, al poder descansar dos días completos a la semana, así como disfrutar de ocho fines de semana largos al año".

Con esta medida, asegura que "refuerza su compromiso con la puesta en marcha de iniciativas pioneras de conciliación laboral y familiar", que la compañía "lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad".

Noticias relacionadas

contador