• ...y el consenso recogido por FactSet lo sitúa en 2.993 millones de euros
ep ignacio sanchez galan presidenteiberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaEuropa Press - Archivo
11,610€
  • 0,150€
  • 1,31%

Ignacio Sánchez-Galán lleva 12 años como presidente de Iberdrola. Y se nota. El primer ejecutivo de la energética ha insistido en la presentación de sus resultados que Iberdrola cerrará el 2018 con un beneficio cercano a 3.000 millones de euros. El mercado confía en su palabra. La previsión del consenso de analistas recogido por FactSet es de 2.993 millones de euros.

Sánchez-Galán ratifica sus principales objetivos para 2018. Además de los casi 3.000 millones de euros, el presidente apunta a un ebitda superior a 9.000 millones de euros. Una previsión que es la misma que la de los analistas del consenso, que la sitúan en 9.102 millones de euros para el cierre del año.

Para llegar a los 2.993 millones de euros de beneficio que estima el mercado, Iberdrola tiene que ganar en el segundo semestre 1.583 millones de euros, un 12,26% más que en estos primeros seis meses. Iberdrola espera una mejora evolución en esta segunda parte del año. Hay que tener en cuenta que de enero a junio, ha ganado un 7% menos, porque en 2017 contó extraordinarios que impactaron positivamente.

Iberdrola tiene que ganar en el segundo semestre 1.583 millones de euros, un 12,26% más que en estos primeros seis meses

El presidente apunta que ganarán esos más de 1.500 millones de euros gracias a la mayor capacidad instalada y mayor producción del negocio de renovables, el incremento de tarifas en Nueva York y Brasil que debería apoyar al negocio de redes, los futuros europeos de electricidad muestran una tendencia favorable, y una mayor aportación de las eficiencias, así como de las sinergias con Neoenergía.

Brasil es uno de los países que más aportará a Iberdrola para conseguir el objetivo marcado. Pero Sánchez-Galán se mantiene cauto y aseguró, en la presentación de los resultados con los analistas, que siguen buscando oportunidades para crecer en el país sudamericano, pero "siempre de una manera disciplinada y nunca ofreciendo más del valor que tiene para nosotros".

A pesar de que el mercado cree en el presidente de Iberdrola, este miércoles la compañía cayó un 1,36% porque los resultados estuvieron “ligeramente” por debajo de lo estimado. No obstante, matizan que "la operativa de la compañía continúa mostrándose sólida". De hecho, las recomendaciones que los analistas del consenso de FactSet están en máximos. El 70% de los analistas recomienda comprar las acciones y un 30%, mantener.

Los analistas mantienen "la visión positiva sobre el valor de cara al largo plazo, con un plan de inversiones a 2022 que promete intensos crecimientos en todos los negocios, principalmente apostando por negocios regulados". Elevada visibilidad en la generación de caja permite una política de retribución al accionista atractiva y sostenible.

Iberdrola ganó 1.410 millones en el primer semestre del año frente a los 1.518 millones del mismo periodo de hace un año, lo que implica un descenso del 7,1%. Las acciones de la compañía han caído un 1,36%, hasta los 6,55 euros.

La compañía ha precisado que la ausencia de impactos extraordionarios en el periodo, frente a los registrados en 2017, explica esta caída. Durante el pasado ejercicio se incluyeron 442 millones de euros de partidas extraordinarias positivas después de impuestos correspondientes a la operación Siemens-Gamesa y a la revisión efectuada de los precios de la cartera de contratos de gas en España. Asimismo, Iberdrola destaca el impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio, que ha alcanzado los 69 millones de euros en el beneficio neto del primer semestre de 2018.

Noticias relacionadas

contador