ep archivo   fabrica de grifols a parets del valls barcelona
Fabrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona).EUROPA PRESS - Archivo

Nuevos cambios en Grifols. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica catalana ha anunciado que Albert Grifols Coma-Cros deja de tener la categoría de consejero ejecutivo, dando así un paso más en la separación de familia y empresa tras la reorganización de la cúpula anunciada este lunes.

  • 8,386€
  • 3,71%
  • 5,955€
  • 4,29%

"D. Albert Grifols Coma-Cros ha dejado de tener la categoría de "consejero ejecutivo" al dejar de desempeñar funciones de dirección en la Sociedad o su Grupo, por lo que pasa a tener la categoría de "consejero dominical" de conformidad con el articulo 529 duodecies de la Ley de Sociedades de Capital", ha indicado la compañía.

La decisión de la compañía sigue a las comunicadas este lunes al cierre de mercado, que se saldaron con una importante remodelación de la directiva de la firma catalana. En concreto, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu finalizaron su etapa ejecutiva y dejaron sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO), continuando ambos en el consejo de administración como consejeros dominicales; de igual modo, Nacho Abia sustituirá el próximo 1 de abril a Thomas Glanzmann como consejero delegado (CEO) de la farmacéutica, manteniéndose este último como presidente ejecutivo.

El movimiento, aseguraron desde Grifols, se encuadra dentro de "una estrategia de evolución del gobierno corporativo planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu iniciaron en 2022, junto con el Consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía.

Los analistas han aplaudido los cambios anunciados por Grifols, ya que entienden que es "positivo" que decidan poner tierra de por medio entre la familia fundadora y la dirección de la compañía. "Entendemos que servirán para calmar algunos de los recelos surgidos en amplias capas del mercado sobre los posibles conflictos de interés de estos al mantener intereses tanto en Grifols como en otras sociedades vinculadas", explican los expertos de Renta 4 Banco. Firmas como JP Morgan, Bankinter, Banco Sabadell o Barclays también han aprobado estas decisiones.

El equipo de análisis de Berenberg ha sido el más rotundo, ya que creen que son "un paso más en los esfuerzos de Grifols por alcanzar los más altos estándares de gobierno corporativo". Asimismo, destacan que el nombramiento de Abia como CEO "tiene sentido", que se produce en un "momento razonable" para llevar a cabo esta sucesión en la dirección de la compañía y que su perfil se ajusta a lo que necesita una compañía como Grifols en estos momentos.

"Cuando Glanzmann asumió el cargo de consejero delegado en mayo de 2023, pensamos que tenía tres tareas principales: estabilizar el barco, aplicar la estrategia de ahorro de costes iniciada por sus predecesores y garantizar que la recuperación operativa de la empresa estuviera bien encaminada. En nuestra opinión, su labor en los tres aspectos ha concluido en gran medida y ahora tiene sentido nombrar a un nuevo CEO que pueda llevar adelante la empresa durante los próximos 5-10 años (o más)", explican.

Noticias relacionadas

contador