maersk line

El grupo danés AP Moller-Maersk, propietario de Maersk Line, el mayor transportista marítimo de mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.763 millones de dólares (2.426 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 24 millones de dólares (21 millones de euros) registradas en la primera mitad de 2017, según ha informado la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía danesa entre enero y junio alcanzó los 1.552 millones de dólares (1.363 millones de euros), lo que representa un retroceso del 9,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la facturación de Maersk en la primera mitad del año se incrementó un 26,8%, hasta los 18.760 millones de dólares (16.473 millones de euros), con un crecimiento del 31,2% de los ingresos de su negocio de transporte marítimo, hasta 13.762 millones de dólares (12.084 millones de euros).

El Ebitda cayó un 9,5· entre enero y junio al alcanzar los 1.552 millones de dólares (1.363 millones de euros)

Por su parte, la división de logística de Maersk elevó un 6,1% su facturación en el primer semestre, hasta 2.944 millones de dólares (2.585 millones de euros), mientras que el negocio de terminales facturó un 7% más, hasta 1.758 millones de dólares (1.544 millones de euros) y la actividad manufacturera ingresó 1.255 millones de dólares (1.102 millones de euros).

En lo que respecta a los datos del segundo trimestre, el beneficio neto atribuido de Maersk fue de 18 millones de dólares (16 millones de euros), frente a las pérdidas de 269 millones de dólares (236 millones de euros) del año anterior, mientras que la cifra de negocio de la danesa aumentó un 23,6%, hasta 9.507 millones de dólares (8.348 millones de euros).

"Esperamos unos ingresos de alrededor de 40.000 millones de dólares (35.132 millones de euros), casi un 50% más que en 2016", ha asegurado el consejero delegado de Maersk, Soren Skou, que ha expresado su confianza en lograr una mejora de la rentabilidad en la segunda mitad del ejercicio gracias a la reducción de los costes unitarios y unas mayores tarifas de transporte.

En este sentido, teniendo en cuenta la evolución de las tarifas de los fletes y las incertidumbres relacionadas con las tensiones comerciales, la compañía danesa rebajó a principios de agosto su previsión de Ebitda para 2018 hasta una horquilla de entre 3.500 y 4.200 millones de dólares (3.074 y 3.689 millones de euros), por debajo del anterior rango de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.513 y 4.392 millones de euros).

Asimismo, la multinacional espera que el crecimiento orgánico del volumen de negocio de su división de transporte marítimo crecerá ligeramente por debajo de la media de entre el 2% y el 4% del mercado.

SACARÁ A BOLSA SU NEGOCIO PETROLERO

Asimismo, la compañía ha anunciado que sacará a Bolsa su filial de plataformas petroleras Maersk Drilling Holding, que cotizará como compañía independiente en el Nasdaq de Copenhague en 2019, según ha informado la multinacional. Ya ha iniciado todos los procesos, y según ha explicado Maersk Drilling está operativa y organizativamente lista para empezar a cotizar el próximo año.

Como parte de estos preparativos, Maersk Drilling ha obtenido un crédito de 1.500 millones de dólares (1.318 millones de euros) a través de un consorcio de bancos internacionales para garantizar que cuenta con una sólida estructura de capital tras su salida a Bolsa. "La salida a Bolsa como compañía independiente supone la alternativa más óptima y con perspectivas más a largo plazo para sus accionistas", ha señalado la compañía.

En los últimos dos años, Maersk ha vendido sus negocios Maersk Oil y Maersk Tankers, mientras sigue buscando soluciones para Maersk Supply Service en el marco de su plan para transformarse en una empresa integrada de transporte y logística. "El anuncio de la intención de sacar Maersk Drilling a Bolsa completa el proceso de decisión sobre soluciones estructurales para los principales negocios relacionados con el petróleo", ha dicho el presidente del consejo de Maersk, Jim Hageman Snabe. De hecho, la firma danesa ha asegurado que las plusvalías netas de la segregación de Maersk Oil, Maersk Tankers y la esperada de Maersk Drilling rondan los 5.000 millones de dólares (4.393 millones de euros).

Asimismo, AP Moller-Maersk ha informado de que en el mes de julio vendió acciones de la petrolera francesa Total por un importe agregado de 1.200 millones de dólares (1.054 millones de euros). La compañía danesa mantiene en cartera 78,3 millones de acciones de Total, cuyo valor alcanza los 5.000 millones de dólares (4.392 millones de euros).

En este sentido, la multinacional indicó que, después de la salida a Bolsa de Maersk Drilling una parte "material" de las acciones de Total en su poder será distribuida entre los accionistas de la compañía en forma de dividendos en metálico, recompras de acciones o el reparto directo de títulos de Total. "Con la decisión sobre Maersk Drilling, Ap Moller Maersk puede seguir centrada en la transición hacia una empresa integrada de transporte y logística",ha afirmado Soren Skou.

Noticias relacionadas

contador