ep avionalitalia 20170721232001
ALITALIA

El futuro de Alitalia ya está más cerca tras numerosos aplazamientos, desde que hace dos años pasara a administración concursal. Mañana lunes 15 de julio es la fecha límite para la presentación de las ofertas para formar parte del consorcio que rescatará la aerolínea, según recoge Expansión.

El ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, confirmó este domingo que no habrá más aplazamientos y que mañana es el último día para presentar las ofertas de compra vinculantes por la compañía. También explicó que estas ofertas serán analizadas en una reunión de la empresa pública de ferrocarriles, Ferrovie dello Stato (FS), quien fue la encargada de elaborar el plan estratégico para relanzar la aerolínea.

Una parte del consorcio que debería intervenir para salvar a Alitalia, que desde 2009 es una empresa privada ya que se tuvo que vender tras una grave crisis económica, ya se conoce.

La empresa pública ferroviaria FS está destinada a convertirse en el principal accionista de Alitalia con el 35% de las acciones, así como su futuro socio industrial, lo que supone que Alitalia pasará en parte a manos públicas, según apuntan estos días los medios de comunicación italianos.

Además de FS, el Estado italiano también intervendrá directamente en el rescate de Alitalia, ya que está previsto que el Ministerio de Economía convierta en acciones los cerca de 145 millones de euros de intereses que se han acumulado en el préstamo puente de 900 millones otorgado hace dos años a Alitalia, lo que supone aproximadamente el 15% de la nueva compañía.

Los medios especializados italianos explican que el préstamo de 900 millones se ha transformado en un préstamo sin vencimiento, lo que ha llevado incluso a la Comisión Europea a abrir una investigación para verificar que no es un una ayuda estatal.

Por el momento, solo la aerolínea estadounidense Delta Airlines ha mostrado su real interés en la operación, que entraría en Alitalia con cerca el 15% del capital, con un valor de entre 100 y 150 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador