• Desde 2008 la prensa escrita ha perdido 5,4 millones de lectores
  • Muchos de los que antes leían los periódicos han pasado a informarse a través de Internet
periodicos

El sector de la prensa escrita está de capa caída en España. Tras años de retrocesos ahora sus lectores son cada vez menos y más envejecidos. Y es que la edad media del lector de prensa está en los 50 años, mientras que en prensa digital baja hasta los 37. Desde 2008 los periódicos de papel han perdido 5,4 millones de lectores, de los cuales muchos han pasado a informarse a través de Internet.

Lea también: Paolo Vasile: “Los periódicos ya no existen porque se han suicidado colectivamente”

En 2008 unos 14 millones de lectores se informaban a través del papel, pero hoy en día sólo lo hacen 8,6 millones

Así lo revela el 'Libro blanco de la prensa' que ha presentado la patronal AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), y del que se hace eco El Confidencial. En concreto, señala que los diarios de papel no dejan de perder lectores y que sólo Internet logra mantener al sector y la cifra de lectores, que se sitúa en 17 millones de personas desde 2008.

En aquel momento 14 millones de lectores se informaban a través del papel, pero hoy en día sólo lo hacen 8,6 millones. Del resto de esos 17 millones, el 31,3% se informa exclusivamente a través de la red y el 18,5% a través de ambos soportes. Los lectores del soporte papel son cada vez menores, hasta el punto de que en 2014 se incorporaron a la lectura exclusiva de prensa digital casi tantas personas (912.000) como las que abandonaron la prensa tradicional (987.000).

Lea también: '¿Quién salvará a los periódicos europeos?'

¿QUÉ PASARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

La AEDE estima que la difusión de todo el sector seguirá recortándose en 2015 entre un 7 y un 8%, de una forma similar a lo ocurrido el año pasado cuando, según los datos de la OJD, la venta en los quioscos retrocedió un 8,9% y las suscripciones hicieron lo propio un 3%.

Estos datos hacen que para la prensa en papel sea imprescindible mantener las promociones. Según la patronal, el año pasado los periódicos lanzaron 2.635 promociones, una estrategia que han mantenido en 2015 y que se está convirtiendo en clave para sobrevivir.

Lea también: "Viene un proceso de reducción" de periódicos en papel: los números de Fernández-Galiano

AUMENTO DE LA PUBLICIDAD

Se espera que la inversión publicitaria en todo el sector crezca este año entre un 4% y un 5%

No obstante, el futuro no es tan incierto como podría pensarse para la prensa. La reducción de costes y el crecimiento de la inversión publicitaria en Internet hicieron posible que, en 2014, el sector volviera a los números positivos: la prensa en su conjunto obtuvo un resultado operativo positivo de 30 millones de euros después de tres años de números rojos.

Y según Luis Jiménez Guerrero, socio director de medios de comunicación de Deloitte y autor del ‘Libro blanco de la prensa’, podemos empezar a pensar en un futuro con mayor optimismo ya que se espera que la inversión publicitaria en todo el sector crezca este año entre un 4% y un 5%, y que los resultados operativos de las principales editoras dupliquen los de 2014.

Lea además:

Los periódicos de EEUU recortan a la mitad sus plantillas: las redacciones se vacían

¿Quiénes son los empresarios millonarios que han inyectado dinero en periódicos?

Los periódicos privados de los políticos o la obsesión por controlar todo lo que se dice de ellos

contador