• Aunque podría compensarse después de que la compañía no cerrase la puerta a "futuras oportunidades estratégicas"
ep juntaaccionistasnh hotel group 2016
Junta de accionistas de NH Hotel Group 2016NH HOTEL GROUP
4,095€
  • -0,005€
  • -0,12%

El consejo de administración de NH Hotel Group rechazó de manera "unánime" la oferta de fusión de Barceló. Tras esta decisión, sus acciones cotizan este jueves subidas. En la apertura, NH arrancaba retrocediendo un 2% y, según ha ido avanzando la sesión, sus pérdidas se han ido moderando, hasta cerrar con una subida del 2,37%, en los 6,26 euros.

Un comportamiento que está en contra de las previsiones de los analistas, que esperaban que la negativa de NH a Barceló tuviera un impacto negativo en su cotización a corto plazo. No obstante, el comunicado de la compañía no cierra la puerta a "futuras oportunidades estratégicas", algo que los experto apuntan que podría compensar este retroceso.

Los analistas de Link Securities creen que "esta noticia puede propiciar una reacción negativa para la cotización de NH, dadas las expectativas creadas y la fuerte subida que registró cuando se conoció el interés de Barceló por fusionar ambos negocios", apuntan. En su informe de este jueves recuerda que "históricamente no suelen “llegar a buen puerto” las operaciones de compra (OPAs) realizadas en la Bolsa española de forma hostil, sin el consentimiento de la compañía adquirida, por lo que no descartaríamos que se pudiese negociar entre las direcciones de ambos grupos una oferta más favorable a los intereses de NH y consensuada entre ambas", valoran.

Por su parte, Alphavalue también piensa que "es probable que las noticias tengan un impacto negativo en la cotización de NH en el día de hoy, lo cual podría ofrecer una oportunidad de entrada". Por un lado, su valoración añade que "NH podría recibir una oferta más alta, posiblemente de Rezidor. Por otro lado, HNA aún no ha empezado a vender bloques grandes: tal escenario probablemente pondría cierta presión de vendedora durante dos años, dados los probables períodos de bloqueo entre las ventas", consideran.

Los expertos de Banco Sabadell aseguran que NH, con esta decisión, "podría volver a los niveles de cotización previos a estos rumores de 5,5 euros, un 10% por debajo de su cotización actual, aunque la idea de un posible acercamiento alternativo podría limitar dicho impacto", recuerdan desde la entidad. Por último, añaden que las noticias operativas a corto plazo en NH serán positivas lo que nos permitiría alcanzar precios objetivos superiores a los niveles comentados por lo que mantienen su recomendación de 'comprar'.

LOS TRES MOTIVOS DEL RECHAZO

La reunión del consejo de administración de NH terminó con un "no" a Barceló. La compañía argumentó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su decisión ha sido tomada "en defensa tanto del interés social de la sociedad como de los intereses de todos los accionistas". Asimismo amplió con tres argumentos:

1. La cadena que dirige Ramón Aragonés apunta que la ecuación de canje "no refleja la valoración relativa de ambas compañías". Por otro lado, aseguran que esta oferta tampoco ofrece "una prima de control real sobre la valoración de mercado de NH, ni tiene en cuenta el potencial de revalorización de NH de forma independiente (superior en cualquier caso al valor relativo de 7,08 euros por acción planteado por la oferta)", apunta la compañía.

2. El consejo de administración de NH Hotel Group considera que "la oferta de Barceló no refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH, ni el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa (como demuestra la reciente venta del hotel Barbizon en Ámsterdam), ni la oportunidad de generar beneficios con su equilibrado mix de contratos en gestión y alquiler, ni la optimización de su estructura operativa y financiera", valoran.

3. Por último, el consejo ha valorado muy negativamente que la oferta de Grupo Barceló "carezca de liquidez para los accionistas de NH", concluyen.

Noticias relacionadas

contador