• Frigoríficos y congeladores, lámparas o tambores, han sido los productos retirados del mercado por la firma sueca
  • Ikea apoya a los refugiados y acondicionará 24 pisos en diferentes puntos de España
ikea

La última noticia que ha salpicado a Ikea es en relación a unas neveras. La compañía sueca se ha visto obligada a retirar los frigoríficos y congeladores Frostfri en España, fabricados entre noviembre de 2015 y febrero de este año, para su reparación por un posible riesgo de descarga eléctrica, según ha informado la propia multinacional mediante un comunicado hace unos días.

No obstante, esta no es la primera vez que la sueca se ve envuelta en una polémica. La compañía, que empezó su andadura en 1943, llegó a España en 1978, pero ha sido durante los últimos años cuando su nombre se ha hecho eco por diferentes escándalos. Aquí os presentamos los más sonados.

Lea también: Ikea retira frigoríficos y congeladores por riesgo de descarga eléctrica

1. LAS LÁMPARAS TAMBIÉN PODÍAN DAR DESCARGAS

El pasado mes de marzo la compañía sueca retiraba del mercado la colección de lámparas Gothem

El pasado mes de marzo el gigante de los muebles retiraba del mercado la colección de lámparas Gothem por riesgo de descarga eléctrica, al igual que ha ocurrido con los frigoríficos. En concreto, el problema lo tenían los dos modelos de mesa y uno de pie. En esta ocasión la compañía también se encargó de emitir un comunicado para informar de la situación.

El escándalo fue afrontado por la sueca que informó a través de su página web que los clientes que tuvieran alguno de estos modelos podían ir a cualquiera de las tiendas del grupo para que les reembolsasen el total del importe, dispusieran del ticket de compra o no. Además, explicó que los cables del interior de los aparatos tenían un montaje incorrecto y podían ser un riesgo para la seguridad.

Ikea informó de que no les constaba que hubiera clientes que hubieran sufrido daños, aunque que sí hubo incidencias en la propia tienda por parte de dos clientes y un trabajador. Los tres recibieron descargas eléctricas, pero se encontraban en perfecto estado.

Lea también: Lámpara de Ikea da descargas eléctricas y la compañía ordena su retirada

2. LOS TAMBORES DE LOS NIÑOS SE RETIRARON DEL MERCADO

Los incidentes fueron detectados por los propios trabajadores de las tiendas del fabricante de muebles

A principios de año, la compañía, a través de su página web, solicitaba a los clientes que poseían un tambor de lengüeta Lattjo o las baquetas de la misma serie que sus hijos dejasen de usarlos y los devolvieran en cualquiera de las tiendas Ikea, al igual que en las ocasiones anteriores, para devolverles el total del importe de los productos, que se habían comercializado entre noviembre y diciembre del año pasado.

Los incidentes fueron detectados por los propios trabajadores de las tiendas Ikea en Alemania, Dinamarca, España y Holanda. En concreto, la sueca recibió seis informes que especificaban que la bola de caucho de las baquetas se desprendía o se desatornillaba.

3 FALLECEN TRES NIÑOS APLASTADOS POR MUEBLES DE IKEA

Aunque en los casos anteriores no se ha tenido que lamentar ningún hecho grave, en esta ocasión no ocurre igual. Las autoridades estadounidenses investigaron el pasado mes de abril la muerte de un niño que en febrero falleció aplastado por un mueble de la multinacional sueca. Este era el tercer fallecimiento de un niño desde 2014 por causas similares, lo que puso a la firma sueca en el punto de mira al otro lado del Atlántico.

Por su parte, Ikea había reconocido el pasado mes de julio los problemas de seguridad que rodean a los aparadores de la marca. Desde ese momento, la compañía puso en marcha un programa de reparación a escala nacional con la comisión que se encarga de la seguridad de los productos (Consumer Product Safety Commission, CPSC).

Lea también: ¿Qué pasa con los muebles Ikea? La muerte de tres niños pone a la empresa en el punto de mira

La sueca matizó que la mejor manera de prevenir que el mueble vuelque es unir los productos a la pared

En 2014 otros dos niños también fallecieron aplastados por una cómoda del fabricante de muebles, según informo el mismo mediante un comunicado. Así, el presidente de la comisión de seguridad estadounidense que investigaba los sucesos, Elliot Kaye, dijo que la empresa tenía la responsabilidad de resolver los problemas que hubiera con productos peligrosos.

La sueca mostró sus condolencias ante lo ocurrido y matizó que “la mejor manera de prevenir que el mueble vuelque es unir los productos a la pared con las herramientas que se incluyen junto a las instrucciones de montaje".

4 ¿QUÉ PASA CON LA COMIDA DE LOS RESTAURANTES DE IKEA?

A principios de 2013 Ikea retiraba sus albóndigas de las tiendas de alimentación sueca y restaruantes de sus tiendas en España. Este hecho se vió motivado al comprobar el resultado de las pruebas realizadas por las autoridades de República Checa que mostraban indicios de carne de caballo, según ABC. Por su parte, la compañía sueca se pronunció al respecto y matizó que se trataba de “un lote muy concreto”.

Sin embargo, el pescado y el marisco que la multinacional ofrece en sus restaurantes han logrado los certificados de cría responsable y sostenible el pasado mes de septiembre, que son reconocidos como los más fiables a nivel mundial, según Europa Press.

5 IKEA CON LOS REFUGIADOS

Ikea acondicionará 24 pisos en varios puntos de España hasta finales de agosto para alojar a refugiados

Pero no todo van a ser malas noticias. El mismo día que Ikea informaba de la retirada de los frigoríficos y los congelados, anunciaba el acondicionamiento de 24 pisos en varios puntos de España hasta finales de agosto para alojar a refugiados dentro del proyecto ‘El poder de la infancia con los refugiados’ que quiere respetar, proteger y promocionar los derechos de los niños, según Europa Press.

Este convenio se firmó el pasado mes de abril con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem. El objetivo del mismo es “facilitar a las personas refugiadas ‘Vivir’, a través de esta dotación de hogares y espacios de ocio infantiles y ayudarles a ‘Crecer’ mediante acciones orientadas a mejorar la empleabilidad de los refugiados en el mercado laboral”, según ha informado el firma sueca.

Lea además:

Cinco estrategias que han utilizado Apple, Amazon, Ikea o Starbucks para ser exitosas

Ikea duplicará sus tiendas en España: la compañía invertirá 1.000 millones en nuestro país

Ikea da una mala noticia a sus empleados en España: no tendrán aumento de sueldo

Ikea crece por primera vez desde hace cuatro años en España

Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?

Ikea baja sus precios de forma generalizada en España para adaptarse a la crisis

contador