• Se ha publicado que su dimisión tiene que ver con las presiones de miembros del consejo para que dejara su cargo antes de la junta de hoy martes
  • Sigue como consejero delegado del Grupo Villar Mir y presidente de la metalúrgica Ferroglobe
  • Su sustituto en el consejo de OHL será Javier Goñi del Cacho
ep javier lopez madrid consejeroohl
Javier López Madrid, exconsejero de OHL.EUROPA PRESS
0,328€
  • 0,014€
  • 4,32%

El financiero madrileño Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar-Mir y amigo declarado del rey Felipe VI, pone fin a su etapa en la constructora OHL. Su dimisión, un 'secreto a voces', se ha confirmado este martes mediante un hecho relevante remitido por la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el citado comunicado, se atribuye su marcha a la "imposibilidad de compatibilizar sus nuevas funciones y su residencia en el extranjero (Londres) con la actividad inherente al cargo de consejero dominical de OHL". El citado comunicado también añade que fue el pasado mes de enero cuando López Madrid informó al presidente de OHL su intención de dejar su puesto. Javier Goñi, presidente de la empresa de fertilizantes Fertiberia que forma parte del Grupo Villar Mir, será nuevo consejero dominical de OHL en sustitución de López Madrid.

En el hecho relevante no se hace ninguna mención a la 'Operación Lezo', que habría motivado las presiones de otros miembros del consejo de OHL para que López Madrid abandonara su cargo. El empresario dimite como consejero no ejecutivo de la compañía después de que el pasado 21 de abril fuera detenido por la Guardia Civil en el marco de dicha operación, relacionada con irregularidades en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II y por la que se arrestó y encarceló al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

López Madrid, puesto en libertad horas después tras el pago de una fianza, fue arrestado ante indicios recabados por los investigadores del caso sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros en el proyecto del tren de Cercanías hasta Navalcarnero presuntamente autorizada por López Madrid. Según la investigación, se habría llevado a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

Sin embargo, OHL remitió otro hecho relevante el pasado viernes en el que afirmaba haber realizado una investigación interna como resultado de la cual se habría comprobado que López Madrid no habría realizado ninguna transferencia. "La investigación interna no ha identificado ninguna transferencia ordenada por D. Javier López Madrid", señalaba la nota, en la cual se recalcaba que López Madrid era "consejero externo dominical del Grupo OHL desde 2002, que nunca ha tenido responsabilidad ejecutiva ni representativa en el Grupo".

OHL salía así en defensa de su consejero tras una información publicada por Expansión en la que se explicaba que miembros del consejo estaban presionando a López Madrid para que dejase su cargo. OHL continuaba explicando en su nota que su investigación interna sí había identificado dos transferencias, por un importe total de 2,5 millones de dólares, pero que "(...) no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo".

La confirmación de la dimisión se produce el mismo día en el que el grupo de construcción y concesiones celebra su junta general de accionistas, la primera después del relevo general que abordó la compañía el pasado año, por el que Juan Miguel Villar Mir cedió la presidencia a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, y se nombró consejero delegado a Tomás García Madrid sucediendo en el cargo a Josep Piqué, economista y exministro del PP entre 1996 y 2003.

La asamblea de socios y el cambio en el consejo extiende el 'annus horribilis' vivido por OHL el pasado ejercicio, en el que registró mínimos anuales en Bolsa, hasta tres rebajas de calificaciones crediticias y sus primeras pérdidas de la historia. En la actualidad, la compañía acaba de lanzar un nuevo plan estratégico centrado en recortar su deuda y reflotar su negocio constructor con el fin de garantizar su viabilidad futura.

25 AÑOS EN LA CONSTRUCTORA

Javier López Madrid, abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es consejero de OHL desde el 23 de junio de 1992, y su última ratificación para este cargo dato de mayo de 2015. Según destacó en el mismo comunicado OHL el pasado viernes, "nunca ha tenido responsabilidad ejecutiva ni representativa alguna en OHL".

No obstante, en la actualidad es consejero delegado del holding familiar Grupo Villar Mir, corporación que controla la constructora, y presidente de otra de sus firmas, Ferroglobe, compañía metalúrgica surgida de la fusión en 2015 de FerroAtlántica y la estadounidense Globe Specialiti Metals. Con motivo de este último cargo, López Madrid reside habitualmente en Londres, ciudad sede de esta compañía, considerada una de las mayores del mundo en su sector, que cotiza en el Nasdaq. El madrileño fue además fundador de la gestora de fondos Tressis y presidente del holding inversor Siacapital.

Desde su vinculación a la supuesta financiación irregular del Partido Popular, López Madrid saltó a la escena pública como uno de los amigos más íntimos del rey Felipe VI. El Mundo reveló que la reina Letizia llamaba al empresario con el apelativo de "compiyogui". Fue miembro de la Fundación Princesa de Asturias hasta marzo de 2016.

En el marco de la 'Operación Lezo', el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, también investiga al primer accionista y expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.

contador