• Un grupo de 20 empresas de telecomunicaciones entre ellas: Deutsche Telekom, Nokia, Vodafone o BT han firmado el documento 'Manifiesto 5G'
  • 'La UE debe conciliar la necesidad de Internet abierto con reglas pragmáticas que fomentan la innovación', aseguran en el manifiesto
  • La UE ya ha rechazado las enmiendas a la legislación aprobada el pasado otoño que habría protegido a la neutralidad de la red en Europa
Mujer Smartphone

Un grupo de 20 empresas de telecomunicaciones entra las que se incluyen algunas de las más importantes como: Deutsche Telekom, Nokia, Vodafone o BT han prometido poner en marcha las redes 5G en todos los países de la Unión Europea antes del año 2020, siempre y cuando los gobiernos decidan debilitar las normas de neutralidad de la red que desde la UE se están protegiendo durante los últimos años.

Los planes de la coalición de 'telecos' se esbozan en un documento titulado "Manifiesto 5G" el cual resumen en siete páginas cómo las empresas llevarán a cabo la instalación de las redes 5G en todo el continente durante los próximos años. Según explican, las compañías tienen diseñado un plan de acción para la instalación de las redes 5G. Esta nueva tecnología de redes 5G tiene beneficios directos sobre los automóviles, la sanidad, la seguridad pública, las 'ciudades inteligentes',... que podrían comenzar a notarse en 2018.

Presionan para que se cree un "entorno normativo adecuado" que haga frente a los "peligros" que provocan las políticas abiertas de Internet

Una de las primera reclamaciones de la coalición es que se lleve a cabo la inversión necesaria por parte de los países para permitir desarrollar la infraestructura que ponga en marcha la red 5G en todos los 28 de los estados miembros de la UE antes del año 2020. Sin embargo no es la única reclamación, las empresas también presionan para que se cree un "entorno normativo adecuado", lo que implicaría hacer frente a los "peligros" que vendrían provocados por las políticas abiertas de Internet, según recoge la información de la web 'The Verge'.

"La UE debe conciliar la necesidad de Internet abierto con reglas pragmáticas que fomentan la innovación", se recoge en el manifiesto. "La industria de las telecomunicaciones advierte que las directrices de neutralidad de la red actual hechas por el ORECE [el Organismo de Reguladores Europeos] crean incertidumbres significativas en el retorno de la inversión para las redes 5G. Por lo tanto, es problable que se retrasen las inversiones, a menos que los reguladores adopten una postura diferente".

UNA GUERRA QUE NO ES NUEVA

Hasta ahora, la UE siempre ha rechazado las enmiendas a la legislación aprobada el pasado otoño que habría protegido a la neutralidad de la red en Europa. Las leyes actualmente cuentan con lagunas que permiten a los denominados "servicios especializados", aunque las normas no establecen que los proveedores de servicios deban "tratar a todo el tráfico por igual, sin discriminación, restricción o interferencia". Incluso con las lagunas en los libros, telecomunicaciones verían las reglas deshacen aún más para los innovadores.

Entre los primeros en apoyar el manifiesto se encuentran empresas como Airbus, Siemens, y Phillips. Gunther Oettinger, comisario de la UE para la economía digital, elogió el documento, declarando: "El manifiesto es un valioso insumo para el plan de acción de las redes 5G que será presentado en septiembre, junto con la propuesta para la revisión del marco regulador de las telecomunicaciones". La Comisión Europea ha abierto un plazo para recoger comentarios sobre el documento presetnado.

Lea además:

Telefónica, de camino al 5G en el Mobile World Congress: integra Movistar TV con Windows Phone

¿Es rentable el fútbol para las teleco? Preocupación en Vodafone por el aumento de costes

El coste para las teleco de WhatsApp

Movistar: 4 claves que debes conocer sobre la nueva tarifa de datos de la teleoperadora

Las teleco, preocupadas ante una posible independencia de Cataluña

contador