• La caída del petróleo ha llevado a BP a anunciar 4.000 despidos
  • Las cadenas Macy's y Wal-Mart han anunciado el cierre de tiendas
emprendedor, empleo, idea

¿Será 2016 un buen año para las empresas? General Electric, Wal-Mart, Johnson & Johnson... son algunas de las compañías que han comenzado el año anunciando sus planes de reestructuración, que incluyen el despido de miles de trabajadores. Caídas en las ventas, fusiones o una reorientación de su negocio son algunas de las razones que están llevando a recurrir a este tipo de medidas, a las que ya parece que se sumarán varias grandes empresas este año.

  • 152,940$
  • -1,75%
  • 59,260$
  • -0,65%
  • 54,300$
  • -1,18%

Es el caso de Johnson & Johnson, que ha anunciado que despedirá hasta 3.000 trabajadores de la división de dispositivos médicos. En total trabajan en este área 60.000 de los 127.000 empleados con que cuenta la compañía a nivel mundial.

General Electric despedirá a 6.500 trabajadores en Europa después de la compra de Alstom por 8.500 millones de euros

El presidente de Johnson & Johnson, Gary Pruden, ha destacado que el objetivo de esta reestructuración es hacer “evolucionar” las ofertas de la compañía, su estructura y distribución, además de incrementar la inversión en innovación. "Estas acciones reconocen las necesidades cambiantes del mercado global de dispositivos médicos y dará más valor a los clientes, incrementando nuestra ventaja competitiva e impulsar el crecimiento y rentabilidad de nuestro negocio", ha señalado en un comunicado emitido por la compañía.

También se apunta a los despidos General Electric. El grupo prescindirá de 6.500 trabajadores en Europa, una decisión que ha tomado después de la compra de Alstom por 8.500 millones de euros. En este caso, el objetivo es integrar las actividades de la compañía gala en sus unidades operativas.

Los países más afectados serán Francia, con 1.700 despidos, y Alemania, con 765, ya que es en estos dos países donde Alstom tiene sus principales negocios.

WAL-MART Y MACY'S CIERRAN TIENDAS

La caída de las ventas ha llevado a la cadena estadounidense de grandes almacenes Macy’s a anunciar el cierre de 40 tiendas y el despido de 4.800 trabajadores. Según informó la compañía el pasado 7 de enero, estos recortes afectarán a una media de tres o cuatro empleados por cada uno de sus centros y supondrán un ahorro de 400 millones de dólares.

En un comunicado, Macy’s anunció que su objetivo es “ajustar los niveles de personal”, así como “incrementar la productividad y mejorar la eficiencia” tras unos datos de ventas “decepcionantes”. En 2015, Macy’s contaba con 166.900 trabajadores a tiempo completo y parcial.

En 2015, la cadena de grandes almacenes Macy's contaba con 166.900 trabajadores a tiempo completo y parcial

Apenas una semana después del anuncio de Macy’s, se conocieron los recortes en Wal-Mart. La cadena de supermercados es el mayor empleador de Estados Unidos, con una plantilla de dos millones de trabajadores y 7.400 establecimientos en todo el mundo.

Aunque aún no daba la cifra de empleados que se verán afectados, Wall Street Journal publicó el 15 de enero que cerrará 269 tiendas. Esta cifra se conoció semanas después de que la compañía rebajara su previsión de beneficios para 2016.

DESPIDOS EN LAS PETROLERAS

El sector del petróleo, que se ha visto golpeado por el desplome del precio de crudo, también está entre los que se han sumado a los despidos masivos. Entre las compañías que tienen previsto realizar recortes de plantilla este año se encuentra la británica BP, que el 12 de enero anunció el despido de 4.000 trabajadores en la unidad de exploración y producción, que pasaría de 24.000 empleados a menos de 20.000.

El ajuste, que durará hasta finales de 2017 pero en su mayoría se llevará a cabo a lo largo de 2016, responde al endurecimiento de las condiciones del mercado por el desplome del precio del petróleo.

La compañía británica sigue así el camino marcado por Shell, que a mediados de diciembre anunció una nueva oleada de despidos. La compañía anglo-holandesa ya anunció en 2015 el despido de 7.500 empleados, a los que se suman otros 2.800 tras la integración de la gasista BG Group, que compró en abril por 47.000 millones de libras (más de 64.000 millones de euros).

YAHOO INTENTA CALMAR A LOS ACCIONISTAS

El mismo día en que Macy’s anunciaba el cierre de tiendas y recortes en la plantilla, salían a la luz los planes de Yahoo para llevar a cabo una nueva oleada de despidos y tratar así de calmar los ánimos de los accionistas hacia la gestión de la CEO Marissa Mayer, según publicaba Bloomberg. El 1 de febrero, un día antes de la presentación de resultados de la compañía, Wall Street Journal aseguró que este recorte será de hasta el 15% e implicará el cierre de varias unidades de negocio. Mayer confirmó esta información, lo que supone el recorte de 1.700 empleos. El objetivo es acabar 2016 con 9.000 empleados, lo que supondría un 42% menos que en 2012.

Durante su mandato en Yahoo, Marissa Mayer ya ha llevado a cabo varias reducciones de plantilla

Mayer lleva más de tres años intentando enderezar el rumbo de Yahoo y para ello está buscando fórmulas que aumenten el negocio y hagan frente a la amenaza que suponen sus competidores. Mientras, las críticas de los accionistas sobre su gestión se multiplican.

Durante su mandato, Marissa Mayer ya ha llevado a cabo varias reducciones de plantilla. Al final del tercer trimestre, la compañía contaba con más de 11.000 empleados, un 14% menos que el año pasado. El pasado mes de octubre, Mayer se comprometió ante los inversores a mantener controlada su disciplina financiera y anunció también que presentaría sus nuevos objetivos a comienzos de este año.

BARCLAYS HARÁ DESPIDOS A NIVEL MUNDIAL

También el sector de la banca se suma a los recortes de plantilla. Según Bloomberg, Barclays llevará a cabo despidos en el área de banca de inversión, que afectarán principalmente a los trabajadores de Londres, Nueva York y Asia.

El CEO Jes Staley, que llegó a la entidad el mes pasado, está buscando formas de impulsar los beneficios y restaurar la confianza de los inversores centrándose en los negocios más rentables de la entidad. Como parte de esta reestructuración, Barclays podría recortar un 20% más de personal, que afectaría sobre todo a Asia y el negocio global de acciones al contado.

LLOYDS DESPIDE A 5.530 TRABAJADORES EN AÑO Y MEDIO

La entidad británica Lloyds Banking Group tiene previsto el despido de 1.585 empleados y cerrar hasta 29 sucursales como parte de su proceso de reestructuración por el que la plantilla del banco quedará reducida a unos 9.000 trabajadores.

Esta nueva ronda de despidos eleva a 5.530 los empleos eliminados desde octubre de 2014, cuando Lloyds anunció que reduciría en un 10% su plantilla durante los siguientes tres años como consecuencia de la creciente popularidad de la banca 'online' y la automatización de algunas de sus funciones.

El grueso de las reducciones se producirá en el negocio minorista de Lloyds, aunque la banca comercial, la financiación al consumo y sus unidades legales también se verán afectadas, según ha informado un portavoz del sindicato de la entidad.

PEARSON RECORTA PLANTILLA Y CONGELA EL DIVIDENDO

La editorial británica Pearson ha anunciado este jueves que eliminará 4.000 empleos a nivel mundial, como parte de la continua reestructuración que el expropietario de Financial Times y The Economist está llevando a cabo para centrarse en el negocio de educación. Este movimiento se produce mientras Pearson, cuyas ventas proceden principalmente del negocio de educación en Estados Unidos, ha advertido de que tendrá unas ganancias más débiles debido a una reducción en la demanda de libros de texto en este país. El grupo también señala el descenso de las matrículas universitarias en otros grandes países de habla inglesa, como el Reino Unido y Sudáfrica.

Además, el grupo editorial ha anunciado que planea mantener el dividendo en los próximos ejercicios al nivel de 2015, cuando la retribución alcanzará los 52 peniques por acción, incluyendo un pago final de 32 peniques, lo que representa un alza del 2% con respecto a 2014.

Lea además:

Un accionista de Yahoo propone despedir a Marissa Mayer y a 9.000 de los 12.000 empleados

Starboard pide un cambio de gestión en Yahoo

BP pierde 2.860 millones hasta septiembre y recortará sus inversiones

Shell despedirá a 6.500 empleados por los bajos precios del petróleo

contador