• La operación se llevó a cabo el pasado día 18 de mayo
  • El origen de la investigación está en una denuncia realizada por la ex juez Eva Joly quien asegura que la compañía defrauda más de 75 millones al año
  • Francia también reclama al gigante de Internet 1.600 millones de euros en impuestos atrasados
McDonalds

Según informa Reuters, la operación se habría llevado a cabo el pasado 18 de mayo y estaría dentro de una investigación por fraude fiscal. La operación sería la segunda que se conoce después de conocerse que la policía francesa también había visitado la sede de Google en París. Los agentes de policía de la Oficina Central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales visitaron las oficinas del gigante de la comida rápida.

  • 273,090$
  • -0,91%

En el origen de la investigación está una denuncia presentada por la ex juez Eva Joly por "fraude fiscal en banda organizada". Joly se convirtió en el abogado que representa al comité de empresa de McDonalds en París. El informe llamado 'Unhappy Meal' es de febrero de 2015 y muestra como McDonald's Europa podría participar en la evasión de impuestos mediante el traslado de sus ganancias a Luxemburgo. McDonald's realiza una facturación extra por el uso de la marca. Es una forma de generar facturas falsas que pueden garantizar que el resultado final, al acabar el año, sea negativo o apenas exista beneficio", explicó Eva Joly, en una conferencia de prensa en diciembre, diciendo que el presunto fraude alcanzaba los 75 millones de euros al año en Francia, según recoge la web lesechos.fr.

McDonald's asegura que ha pagado 1.200 millones de euros en impuestos desde 2009 y ha creado 10.000 puestos de trabajo

Tras conocerse la información las acciones de la compañía suben un 0,18% hasta los 123,48 dólares en Wall Street. McDonald's Francia asegura que "se ha hablado largo y tendido y no hay nada que añadir", explicó en una entrevista realizada por el citado medio. Tras hacerse público la noticia del registró declinó hablar sobre el tema con la agencia de noticias Reuters y tan sólo aseguró que ha pagado 1.200 millones de euros en impuestos desde 2009 y ha creado 10.000 puestos de trabajo durante este tiempo.

McDonald's Francia ya había sido objeto de una inspección fiscal en el largo plazo por parte de la administración. Las autoridades fiscales francesas han exigido más 300 millones de euros a la empresa, que incluirá una penalización de 100 millones de dólares, según explicó "L'Express" en abril. Una cifra que McDonald's Francia no ha confirmado. El proceso arrancó en 2011 por parte de las autoridades fiscales y afecta al grupo estadounidense cuyo modelo de negocio se basa en el uso de las franquicias. La cuestión del fondo es el nivel de remuneración por la marca y la experiencia. Esto llevó a un registro en la sede de la empresa el 15 de octubre de 2013.

Lea también: ¿Cómo eluden Apple y Google pagar impuestos en España?

LA MISMA SEMANA EN QUE GOOGLE TAMBIÉN ES INVESTIGADO

El gigante de Internet vivió una situación parecida el próximo martes cuando a las cinco de la mañana la policía francesa entraba en su sede en Francia, unas oficinas en el centro de París, dentro del marco de una investigación por evasión fiscal. El gobierno francés reclama a la compañía el pago de 1.600 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. No es la primera vez que Google tiene que hacer frente a una reclamación como esta en un país europeo, Reino Unido o Italia ya abrieron investigaciones previamente.

Lea también: Google acuerda con Reino Unido el pago de 130 millones de libras por impuestos atrasados

Google está siendo investigado por los pagos de impuestos en Francia. A las cinco de la mañana la policía gala ha entrado en las oficinas de la compañía en el centro de París para dentro de una investigación por fraude fiscal, según recoge la información de la agencia Reuters.

Lee también:

Entran en las oficinas de Google en París para investigar un presunto fraude fiscal

Italia reclama a Google 227 millones de euros en impuestos atrasados

Duras críticas contra el acuerdo entre Google y Reino Unido para pagar los impuestos atrasados

Google gana a Oracle en la lucha de derechos de autor: la derrota de 9.000 millones de dólares

contador