ep edificio principal de munich re
MARCUS BUCK

Las acciones de Vonovia han caído cerca de un 10% después de que la mayor inmobiliaria de Alemania presentase la mayor pérdida de su historia en 2023. El grupo residencial perdió 6.760 millones de euros el pasado ejercicio, debido a la caída en el valor de sus activos.

Esta pérdida durante el periodo de 2023 es más de diez veces mayor que la pérdida de 669,4 millones de euros de 2022, y los dos períodos consecutivos en números rojos marcan una reversión de años de ganancias estables durante los años de auge inmobiliario.

La pérdida se produjo cuando Vonovia ajustó el valor de sus más de 500.000 apartamentos en 10.700 millones de euros, o un 11,4%, reduciendo el valor de su cartera a 84.000 millones de euros.

En cuanto a las ventas, obtuvo un resultado de 3.253 millones de euros. El EBITDA cayó un 4%, hasta 2.652 millones de euros. En relación con el Flujo de Caja (FFO), la inmobiliaria también sufrió una caída del 9,3%, hasta 1.847 millones de euros. El Valor Neto de los Activos (NAV por sus siglas en inglés) se redujo -6%, hasta 46,8 euros/acción.

Las cifras, según el análisis de Bankinter, están en línea con lo estimado en 2023. Las rentas crecen un 3,8% en términos comparables y la desocupación se mantiene en el mínimo estructural (2%).

La parte negativa es la rebaja de valoración de activos, aunque estos expertos señalan que "ya está más que descontada por el mercado", dado que aún así Vonovia cotiza con un descuento del 50% sobre el NAV.

Las acciones de Vonovia han tenido un rendimiento inferior al índice de referencia DAX de Alemania desde que el Banco Central Europeo en 2022 comenzó a aumentar rápidamente las tasas de interés para erradicar la inflación.

“Un número cada vez mayor de analistas confía en que los precios pueden haber tocado fondo, y muchos esperan el primer recorte de tipos de interés este año, ya que la inflación ha alcanzado su nivel más bajo en dos años y medio”, ha señalado el Rolf Buch, director ejecutivo de la compañía.

De cara al futuro, Buch ha señalado en el informe anual de la empresa que, si bien el “marco general seguirá siendo desafiante” en 2024, una serie de tendencias positivas sugieren que el clima de inversión está comenzando a mejorar.

“Estas son señales importantes para nosotros. Una vez que el mercado se haya estabilizado, volveremos a centrarnos en aumentar los beneficios”, concluyó.

Noticias relacionadas

contador