ep javier hernani consejero delegado de bme en el curso de economia de apie y bbva en la uimp
Javier Hernani, consejero delegado de BMEAPIE - Archivo

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones del grupo suizo Six sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME), según ha informado el organismo, que recibió la notificación de la operación el pasado 25 de noviembre.

La autorización por la CNMC de la adquisición del 100% de las acciones de BME por parte de Six se limita al control de concentraciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.

De este modo, el organismo presidido por José María Marín Quemada recuerda que este paso es complementario, pero ajeno a las otras autorizaciones regulatorias que puedan ser preceptivas para la OPA.

Concretamente, las partes de la operación autorizada son, esencialmente, las relativas a su actividad como proveedores de servicios de infraestructura de mercados financieros.

La CNMC explica que la principal actividad de SIX es operar la infraestructura de los mercados de valores de Suiza. Por su parte, BME opera infraestructuras similares en España. Da servicio a lo largo de toda la cadena de valor de los mercados de valores españoles, desde la admisión a cotización y la contratación de cualquier instrumento financiero cotizado hasta su compensación y efectiva liquidación y custodia.

"SIX y BME son fundamentalmente operadores nacionales en sus respectivos países de origen. Por tanto, la adición de cuotas de mercado resultante de la operación en España y en Europa sería muy modesta, en la medida en que uno y otro grupo operan en ámbitos geográficos esencialmente diferentes. Por su parte, el refuerzo de la integración vertical resultante de la operación, tomando como referencia España y el Espacio Económico Europeo, sería también muy limitado", ha argumentado el regulador para autorizar la operación.

"Teniendo en cuenta, entre otras, estas consideraciones, la CNMC estima que no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados. En consecuencia, ha autorizado la operación a los efectos del control de concentraciones", ha concluido en su comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, explicó el miércoles que el informe que el regulador tiene que emitir para el Gobierno de la opa de Six sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) "va a buen ritmo" y estará listo "antes de mayo" para que el proceso siga su curso.

Euronext, gestor paneuropeo de Bolsas, sigue "analizando" los parámetros financieros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), algo que "podría llevar o no" a una posible oferta, aunque la empresa no se ha marcado una fecha límite para esta posible transacción, comentó este miércoles.

Noticias relacionadas

contador