ep archivo   el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar durante la presentacion del
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación del programa de recompra de acciones, en la sede de CaixaBank, a 28 de julio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La Junta Única de Resolución ha decidido elevar levemente el requisito mínimo de recursos propios y pasivos elegibles (MREL) de CaixaBank para 2024, según le ha notificado el Banco de España y la entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 5,114€
  • 1,95%

Los requisitos MREL son el 'colchón anticrisis' que tienen que mantener los bancos y que se usaría en caso de problemas para evitar que en la resolución de un banco haya que usar fondos públicos, de forma que las pérdidas sean absorbidas por acreedores y accionistas.

En concreto, a nivel consolidado, el banco tendrá que tener este año una ratio de MREL sobre el total de activos ponderados por riesgo (APR) del 21,54%, que se situaría en el 24,64% incluyendo el requisito combinado de colchones de capital. Esta última cifra es 40 puntos básicos superior a la comunicada el año pasado.

Del total de capital MREL sobre APR, el requisito de subordinación se ha situado en el 13,50%, que alcanzaría el 16,60% junto con los colchones de capital, 180 puntos básicos menos que el requisito anterior.

Asimismo, CaixaBank, a nivel consolidado, debe cumplir a partir del 1 de enero de 2024, un requerimiento de MREL total y subordinado de 6,20% de la exposición de la ratio de apalancamiento, un punto básico más.

Actualmente, con información a 31 de diciembre de 2023, a nivel consolidado, CaixaBank cumple los requerimientos de MREL total y subordinado, tanto los establecidos en porcentaje de APR como en porcentaje de LRE. Asimismo, el plan de financiación a largo plazo prevé seguir cumpliendo, de forma confortable, con los requerimientos a futuro.

Noticias relacionadas

contador