jeffrey epstein
Jeffrey Epstein
16,532€
  • -0,128€
  • -0,77%

Un juez estadounidense no aprobó este jueves el acuerdo de 75 millones de dólares de Deutsche Bank con las mujeres que acusaron a Jeffrey Epstein de abusar sexualmente de ellas y al banco alemán de facilitar el tráfico sexual en esta trama.

Según informa ‘Reuters’, el juez del Distrito Sur de Nueva York, Jed Rakoff, dijo que necesitaba más detalles sobre qué mujeres podrían formar parte de las beneficiarias del acuerdo. Rakoff señaló que las personas sin formación jurídica podrían no ser capaces de averiguar si pudieran formar parte de las beneficiarias y que los abogados estaban obligados a facilitarles la comprensión de si lo hacían.

David Boies, abogado de la parte acusatoria, dijo que su equipo publicaría anuncios en periódicos de Polonia, Ucrania y Rusia para tratar de llegar a las mujeres de las que Epstein abusó entre 2013 y 2019. “Durante los años en cuestión, el enfoque de Jeffrey Epstein en términos de mujeres traficadas cambió de lo que había sido en años anteriores. Estaba centrado en mujeres, niñas en Europa del Este”, ha indicado.

De acuerdo con estas informaciones, el juez ordenó a los abogados del Deutsche Bank y de los acusadores de Epstein que presentaran un acuerdo revisado antes del 12 de junio y dijo que se inclinaría por conceder la aprobación si se hubiesen realizado cambios oportunos.

Al término de la audiencia, Boies señaló que estaba de acuerdo en que el acuerdo tenía que ser más claro. Un portavoz del Deutsche Bank declinó hacer comentarios.

La demanda fue presentada el año pasado en Nueva York por una mujer que figura en los archivos judiciales como Jane Doe 1 en su nombre y en el de otras acusadoras, alegando que Deutsche Bank hizo negocios con Epstein durante cinco años a pesar de saber que se dedicaba al tráfico sexual.

Por otro lado, el juez Rakoff también sugirió que los honorarios propuestos para los abogados de los demandantes de hasta el 30% del monto del acuerdo pueden ser demasiado altos. “Me parecen un poco elevados, dadas las circunstancias”, señaló el magistrado.

Según señala ‘Bloomberg’, los honorarios de contingencia del 30% o más no son inusuales en las demandas colectivas, en las que los abogados corren el riesgo de no recibir nada en absoluto si pierden el caso. Sin embargo, los jueces suelen reducir el porcentaje cuando la sentencia o el acuerdo son muy importantes.

Boies, que ya había representado gratuitamente a víctimas de Epstein en demandas contra personas vinculadas a Epstein, como Ghislaine Maxwell y el Príncipe Andrés, también representa a víctimas de Epstein en una demanda colectiva contra JP Morgan, entidad de la que Epstein fue cliente entre 1998 y 2013. JP Morgan ha negado su responsabilidad y dice que habría despedido a Epstein antes si hubiera sabido de su presunto tráfico sexual.

Noticias relacionadas

contador