• Morgan Stanley se ha convertido en uno de sus principales accionistas, junto a Fidelity
  • Velayos subraya la posición de liderazgo de Neinor en el mercado inmobiliario español
ep salidabolsaneinor homes
Juan Velayos (a la derecha), consejero delegado de Neinor Homes, y Juan Pepa, managing director de Lone Star, durante el toque de campana el pasado 29 de marzo.EUROPA PRESS
10,240€
  • -0,080€
  • -0,78%

Una semana en bolsa y subidas del 4,5%. El balance de Neinor Homes en seis sesiones como empresa cotizada es bueno y su consejero delegado, Juan Velayos, está contento. "Creo que las primeras sesiones son importantes y estamos muy satisfechos", afirma a 'Bolsamanía'.

Las declaraciones del consejero de Neinor Homes coinciden con la publicación de la composición accionarial de la promotora inmobiliaria tras su estreno bursátil. Fidelity (con un 10,014%, a través de Fidelity Investement Trust y de su fondo FMR), la firma Gruss Global (con un 6,392%, a través de Gruss Capital Management y de Gruss Global Investors), Morgan Stanley (con un 6,045%) y Goldman Sachs (con un 5,508%) se han convertido en máximos accionistas de la promotora inmobiliaria por detrás del primero, que es el fondo Lone Star (controla un 40% de Neinor). Landsdowne Partners controla el 2,817% y Arrowgrass Master Fund, el 1,513%.

Morgan Stanley se ha hecho con un 6,045% de Neinor Homes mientras que Fidelity o Gruss Global también tienen participaciones que superan el 3%

"No hay muchos accionistas con una participación por encima del 3% porque hemos preferido hacer un accionariado muy profundo pero sin grandes participaciones significativas", explica Juan Velayos, quien describe así los criterios que han seguido a la hora de fijar su composición accionarial: "Hemos priorizado al accionista que ha estado trabajando a fondo con la compañía en los últimos meses y también hemos priorizado el concepto de permanencia a largo plazo. El tercer aspecto que hemos priorizado es la calidad del nombre. Hemos tenido en cuenta nombres de muy alta calidad, bien por ser grandes del sector de equity (renta variable) o por estar muy familiarizados con el home-building".

UN SECTOR QUE PIDE "MENOS JUGADORES"

Deutsche Bank recomendaba, a principios de año, comprar inmobiliarias españolas y daba nombres concretos, como Axiare, Colonial o Merlin Properties. El consejero de Neinor Homes cree que la empresa que él dirige no es equiparable a ninguna de ellas, ni tampoco a otras cotizadas españolas que tendrían un modelo de negocio más similar al de Neinor, como Quabit o Realia. "Para encontrar comparables hay que ir al mercado anglosajón", donde se encuentran compañías como la suya, centrada en la promoción residencial, apunta Juan Velayos. "Uno de los mayores atractivos (de Neinor) es el protagonismo de un nuevo modelo de promotora inmobiliaria muy especialista que trae las mejores prácticas de otros mercados inmobiliarios a España", añade.

"Uno de los mayores atractivos (de Neinor) es el protagonismo de un nuevo modelo de promotora inmobiliaria muy especialista que trae las mejores prácticas de otros mercados inmobiliarios a España", afirma Juan Velayos

Velayos cree que el sector inmobiliario español necesita "menos jugadores", subraya la posición de liderazgo de Neinor -basada, precisamente, en esa especialización de su negocio- y no descarta participar en futuras operaciones corporativas. "No tenemos ningún miedo a una operación inorgánica en el momento que fuera procedente", apunta el consejero de Neinor, aunque inmediatamente añade que esta posibilidad "no es obvia a corto plazo". "No es fácil y no vamos a hacer una operación así sólo por crecer. Hoy por hoy no hay una compañía que cumpla nuestros estándares. Si no encontramos esa compañía, difícilmente haremos una operación así", explica.

"SOMOS MUY DISCIPLINADOS"

"Somos muy disciplinados y, si nos marcamos un objetivo de 200 millones, son 200 millones". El consejero de Neinor Homes es claro cuando se le pregunta por la posibilidad de superar este año el objetivo inversor, que tienen marcado en esa cantidad de 200 millones. Después de cerrar el primer trimestre con compras por valor de 51,5 millones, esa posibilidad está ahí, pero Velayos recalca que no van a comprar más "por comprar" y que quieren tener "el suelo óptimo desde la perspectivas de nuestros parámetros financieros".

Y es que el endeudamiento es un criterio "clave" para Neinor Homes. "Queremos ser muy disciplinados en los niveles de apalancamiento", reitera Juan Velayos, y considera que éste es "muy sólido". Neinor alcanzará su 'velocidad de crucero' en 2019-2010, cuando la promotora empiece a entregar viviendas, por lo que será ahora, cuando más hay que invertir, cuando se produzcan los picos de deuda. "Vamos a comprar el suelo con equity y los niveles de apalancamiento van a ser siempre muy prudentes", afirma tajante.

"Queremos ser muy disciplinados en los niveles de apalancamiento", recalca el consejero delegado de Neinor Homes

Toda compañía cotizada del mercado español tiene casi la 'obligación' de hablar de su dividendo -del que paga o del que piensa pagar-, un concepto muy interiorizado entre los inversores de este país. Velayos reconoce que ahora no es el momento de repartir dividendo y que éste llegará cuando empiecen a cumplir con las entregas de entre 3.500 y 4.000 viviendas al año. "Neinor tiene previsto pagar un pay-out relevante a partir de 2019-2020", señala.

Neinor Homes nació cuando Kutxabank vendió -a finales de 2014- su grupo inmobiliario Neinor al fondo de inversión Lone Star por 930 millones de euros. La promotora da ahora servicio a Kutxabank respecto a todo su activo inmobiliario que no le compró entonces, para lo que han firmado un acuerdo a siete años vista. "Esa relación de servicio con Kutxabank sigue igual después de la salida a bolsa y es muy importante para nosotros", admite el máximo representante de Neinor Homes.

Las últimas novedades relacionadas con Neinor desde su estreno bursátil tienen que ver con la compra de suelo finalista (el que es apto para empezar a promover) en Valencia, una zona donde el grupo tiene intención de seguir invirtiendo. "Llevamos mucho tiempo monitorizando Valencia y cumple con todas las características. Espero y deseo que podemos seguir comprando en Valencia y abrir una oficina regional allí", afirma Velayos.

Noticias relacionadas

contador