faangcrisis1

El rally que acumulan las tecnológicas en el año ha sido en buena medida el causante de que las bolsas hayan tenido un comportamiento tan favorable en este primer trimestre. El Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite lideran los ascensos con subidas de alrededor del 20% y el S&P, que avanza un 7% en 2023, sólo sumaría un 2% si se excluyera el impulso de estas compañías.

La pregunta ahora es si interesa seguir invirtiendo en tecnológicas, después de que las FAANG (Facebook -ahora Meta-, Amazon, Apple, Netflix y Google) hayan subido en 2023 un 26%. La respuesta de JP Morgan es que, aunque el sector lo hará mejor este año que el año pasado, cuando sufrió mucho, el rally se está estirando demasiado y es preferible apostar por otras opciones de inversión.

"En general, creemos que posicionarse en valores puramente defensivos -en los que recientemente hemos aconsejado invertir- como las telecomunicaciones, los servicios públicos, los productos básicos y la sanidad, podría ser la mejor opción para los próximos meses", indica el banco estadounidense.

Considera JP Morgan que la reciente racha alcista de las tecnológicas "se está alargando demasiado en términos absolutos".

"Parece (un sector) sobrecomprado, cerca de máximos históricos, con el RSI (índice de fuerza relativa, que mide la fuerza con la que suben o bajan los precios de las acciones en bolsa) que se acerca a territorio elevado", señala JP Morgan.

Las valoraciones del sector han subido significativamente desde el pasado mes de octubre, y el PER (ratio que establece la comparación entre el precio de la acción y su beneficio neto) se acerca a máximos de 20 años.

"Nuestra opinión es que los rendimientos de los bonos seguirán bajando a partir de ahora -lo que favorece a las tecnológicas-, pero el rebote de las empresas tecnológicas parece haber sobrevalorado este aspecto", afirman estos analistas.

JP Morgan suma a esto el riesgo "claro y creciente" de que la Reserva Federal (Fed) no cumpla las expectativas del mercado de recortes de tipos en la segunda parte del año. "Los tipos reales podrían seguir subiendo, con la tecnología inversamente correlacionada con ellos", advierte el banco.

En cuanto a las perspectivas de resultados, las previsiones del consenso son que el sector tecnológico amplíe sus márgenes de beneficios hasta 140 puntos básicos el próximo año, el mayor incremento de todos los sectores, y que lo situaría en nuevos máximos históricos. Sobre este aspecto, JP Morgan también ve problemas.

"Vemos riesgos en este sentido, especialmente si la economía se debilita y entra en una recesión. En el sector tecnológico, argumentamos que las partes no rentables no funcionarán, con nuestra postura más positiva sobre las partes de calidad y con buen flujo de caja", concluyen.

Noticias relacionadas

contador