ep sacyr junta generalaccionistas
Junta general de accionistas de SacyrSACYR
3,282€
  • -0,050€
  • -1,50%

José Manuel Loureda, uno de los expresidentes y cofundadores de Sacyr, ha elevado hasta el 8,005% la participación que tiene como segundo accionista del grupo, desde la del 7,8% que tenía hasta ahora, al comprar un paquete de acciones de la compañía.

Loureda aumenta su posición en Sacyr días después de que José Moreno Carretero, el accionista al que hace unos meses se expulsó del consejo, elevara desde el 5,9% hasta el 7,1% su participación directa en la empresa.

Asimismo, el expresidente ha tomado acciones coincidiendo con el descenso que la cotización de las acciones de Sacyr registró la pasada semana después de que un arbitraje internacional obligara a la compañía a pagar 225 millones a Panamá por los adelantos cobrados en las obras de ampliación del Canal.

En concreto, José Manuel Loureda, a través de Prilou, una de las dos sociedades a través de las que participa en Sacyr, ha comprado alrededor de un millón de títulos de la constructora, con lo que ha elevado su participación hasta el 8,005%, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el expresidente no sólo se refuerza como segundo mayor accionista, sino que frena el avance de Moreno Carretero que, tras el último aumento de participación directa, se aproximaba al porcentaje del 7,8% que hasta ahora mantenía Loureda.

Demetrio Carceller se mantiene como primer accionista de Sacyr, con una participación del 14,5% en la compañía, porcentaje que suma su sindicación con el grupo Satocán.

Además de Carceller, Loureda y Carretero, en el capital del grupo de construcción y concesiones también están presentes el grupo de alimentación Fuertes, con un 6,2%, y el presidente de la compañía, Manuel Manrique, con un 1,5%.

Los movimientos en el capital de Sacyr se registran meses después de que el pasado mes de junio la junta del grupo acordara "separar" a Moreno Carretero del puesto que tenía en el consejo por considerar que había "incumplido sus deberes legales y estatutarios para con la compañía".

El también empresario de la construcción acudió a la junta con la intención de plantear un conjunto de propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la empresa, entre ellas la de nombrar un consejero delegado.

No obstante, una semana antes de la asamblea, este accionista llevó a Sacyr a los tribunales para impugnar un cambio en el reglamento del consejo del grupo por el que, según aseguró entonces, se obligaba a los consejeros a notificar las compras y ventas de acciones de la empresa.

El presidente del grupo, Manuel Manrique, tras la expulsión del accionista del consejo, dijo ante la asamblea que "Sacyr tiene que estar por encima de todo". "No podemos permitir que nada ni nadie, con intereses individuales, desvíe al grupo de su actual dinámica de crecimiento y progreso", enfatizó entonces.

Noticias relacionadas

contador