• Isidro Fainé presidirá la Fundación Bancaria la Caixa y CriteriaCaixa
  • Esta decisión se enmarca en el cumplimiento de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias
  • Que establece la incompatibilidad entre el presidente de la fundación y de la entidad financiera
caixabank

Jordi Gual ha sido nombrado nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank, en sustitución de Isidro Fainé. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, continuará siendo el primer ejecutivo. Isidro Fainé presidirá la Fundación Bancaria la Caixa y CriteriaCaixa. "Esta decisión se enmarca en el cumplimiento de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno de la entidad bancaria de la que la Fundación es accionista", explica la entidad en nota de prensa.

  • 4,505€
  • 0,69%

Jordi Gual ha manifestado “su agradecimiento a los órganos de gobierno de “la Caixa” por la confianza que supone este nombramiento” y ha asegurado que encara la nueva etapa “consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo por tener la oportunidad de servir al conjunto de los accionistas de CaixaBank”. Gual añadió que trabajará “junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, para que CaixaBank se consolide como un referente en el sector financiero europeo por su rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y reputación”.

Jordi Gual es Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y Licenciado en Ciencias Económicas con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona. Es catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. Se incorporó al Grupo “la Caixa” en 2005. Es director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Jordi Gual es director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Doctor en Economía

Ha sido Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea en Bruselas y profesor visitante en la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es miembro del International Advisory Council del Grupo “la Caixa”, del Economics Council de OXERA y del Market Monitoring Group del Institute of International Finance (IIF). Es también vocal del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Comité Ejecutivo del Círculo de Economía y del Patronato de la Fundación CEDE. Es vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.

Lea también: CaixaBank nombrará presidente a Jordi Gual en sustitución de Isidre Fainé

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CAIXABANK

CaixaBank ha acordado nombrar consejeros a José Serna Masiá con el carácter de consejero dominical, y a Koro Usarraga Unsain, con el carácter de consejera independiente.

Además de aceptar la renuncia de Isidro Fainé y designar a Jordi Gual presidente del Consejo de Administración –previa efectividad de la condición de consejero con carácter dominical y a la evaluación de idoneidad para el cargo de presidente por parte del Banco Central Europeo–, el Consejo de Administración de CaixaBank también ha aceptado la renuncia de Juan-José López Burniol para, al igual que Isidro Fainé, no incurrir en incompatibilidades al cumplirse el plazo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 26/2013, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Lea también: CaixaBank firma un acuerdo de colaboración con State Bank of India

Por otro lado, Maria Dolores Llobet renuncia al cargo de consejera al haber cumplido ya 6 años de consejera y estar por tanto próxima a finalizar su mandato y con el objetivo de facilitar, en el marco del proceso de desconsolidación con CriteriaCaixa, una mayor presencia de consejeros independientes.

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado nombrar consejeros, sujeto a la verificación de su idoneidad por parte del Banco Central Europeo, a José Serna Masiá con el carácter de consejero dominical, y a Koro Usarraga Unsain, con el carácter de consejera independiente.

Lee además:

La OPA de CaixaBank por BPI muestra dificultades para las fusiones entre bancos europeos

CaixaBank y sindicatos acuerdan hasta 484 bajas voluntarias

CaixaBank presenta una interesante ecuación rentabilidad-riesgo

Caixabank podría rebotar hasta los 3,20 euros

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

Las cinco claves para que los bancos sean una inversión atractiva en bolsa

contador